martes, 1 de diciembre de 2009

Joaquín Estefanía: “La crisis repercute negativamente en el concepto de ciudadano económico”



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=ehuqDrQeV1g

El economista y periodista Joaquín Estefanía, cuya presencia en la “Escuela de Ciudadanos” levantó gran expectación entre la ciudadanía manzanareña, centró su conferencia en la crisis económica y la repercusión negativa que está teniendo en el concepto de “ciudadano económico”. A lo largo de su exposición dijo que es la consecuencia de la aplicación de malas ideas y de la acción de quienes se han comportado como “malos ciudadanos”.

La segunda sesión del II Curso de la “Escuela de Ciudadanos”, que tuvo lugar el viernes en Manzanares, contó con la presencia de Joaquín Estefanía, Licenciado en Ciencias Económicas y en Periodismo, director del Diario El País entre 1988 y 1993, y autor de más de una decena de libros de contenido económico. El salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” se quedó pequeño ante la masiva asistencia de público, entre el que se encontraban el alcalde, Miguel Ángel Pozas, acompañado de miembros del equipo de gobierno municipal, y Alfonso Luis Gallego, director de Unicaja en Manzanares, entidad que ha patrocinado la edición del libro “Cómo ser un buen ciudadano” que fue distribuido entre los asistentes.

Tras una breve introducción, el director de la Escuela, Román Orozco, presentó al conferenciante como “un hombre que analiza la realidad con actitud crítica pero sin acritud”. En el inicio de su exposición, Estefanía se refirió a la crisis económica como “el acontecimiento central de nuestra época” debido a las secuelas que va a tener, a su larga duración y por el cambio que va a producir en la sociedad. El reconocido periodista, que repasó los comienzos y la evolución de la crisis, citó al sociólogo británico Marshall para explicar la vinculación que existe entre la crisis y el concepto de ciudadano político, civil y económico.

En una detallada exposición, el ponente habló de las desigualdades que existen con respecto a los derechos de los ciudadanos asociados al estado del bienestar como son la sanidad, la educación o el trabajo, entre otros, de los que no gozan millones de ciudadanos en el mundo. En este punto subrayó que la crisis disminuye el concepto de ciudadanía y destacó la importancia de la correlación entre los impuestos y el estado del bienestar.

En el transcurso de la conferencia, Estefanía habló del desempleo, de los créditos, de las entidades financieras y del importante papel que están desempeñando las instituciones para frenar la crisis, mostrándose a favor de la existencia de una banca pública. Así mismo, analizó los miedos que ha generado entre la ciudadanía la crisis, y los errores cometidos por los expertos en su inicio aludiendo a la escasa capacidad de pronóstico que tuvieron los científicos sociales y economistas.

El ponente de la segunda sesión del II Curso de la Escuela de Ciudadanos, hizo una reflexión sobre los culpables de la crisis achacándola a la suma de los factores compuestos por el sistema de ideas, los intereses creados y las circunstancias de la época. En cuanto a las reformas anunciadas por el gobierno, Joaquín Estefanía se refirió al temor y la reacción negativa que generan en la ciudadanía este tipo de medidas aunque, en su opinión, las reformas son importantes para cambiar y mejorar los países.

El ponente concluyó su exposición explicando la relación que existe entre el concepto de ciudadanía y los de desarrollo y democracia. Al término de la conferencia, el periodista y economista respondió a las numerosas preguntas que le formuló el público. Joaquín Estefanía calificó como “ejemplar” la realización de una Escuela de Ciudadanos como la que se desarrolla en Manzanares añadiendo que habría que llevarla a otros sitios para transmitir los principios de ciudadanía a todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario