martes, 1 de diciembre de 2009

Brillante interpretación de “El Mesías” por Mansil Nahar y la Filarmónica de La Mancha


VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=0Dmmd5jaX58

La simbiosis entre la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro de Cámara “Mansil Nahar” resultó extraordinaria. El arduo trabajo realizado por las dos formaciones dio como resultado que el público del Gran Teatro ovacionara durante varios minutos la interpretación de una selección del Oratorio de El Mesías, de Häendel. El director de la orquesta, Francisco Antonio Moya, resaltó el esfuerzo del coro manzanareño para ejecutar una de las obras cumbres de la historia de la música.

El mes de noviembre en el Gran Teatro tuvo como broche de oro el brillante concierto que ofrecieron el Coro de Cámara “Mansil Nahar” y el Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica “La Mancha”, dirigidos por Francisco Antonio Moya, quienes interpretaron una selección del Oratorio “El Mesías”, de Häendel. Las más de cincuenta personas que participaron en el concierto, entre coro y músicos, junto a los solistas Amparo Mateos y Cristina del Barrio como sopranos, Francisco Sánchez como tenor y el bajo Daniel Báñez, hicieron que las casi seiscientas personas que llenaban el auditorio manzanareño vivieran una noche inolvidable.

El director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, Francisco Antonio Moya, destacó el innegable trabajo realizado durante muchos meses por el Coro de Cámara Mansil Nahar, dirigido por su gran amigo Francisco José Román, para interpretar “muy dignamente” una de las obras cumbres de la historia “de la cultura y la música”.

Moya señaló que “El Mesías” es el Oratorio más conocido del compositor barroco y es “una de las cinco mejores obras en la historia de la música”. La definió de “brillante y delicada, con una gran dificultad a la hora de interpretarla, por los momentos íntimos que se combinan con otros majestuosos y rítmicos, llenos de esplendor”.

Según Moya, incluye varios aspectos; cuenta con un gran elenco, formado por orquesta, solistas y coro; en segundo lugar, existe una gran diferencia de tempos y en tercer lugar, el trabajo independiente de cada agrupación.

Por su parte, el director del Coro de Cámara “Mansil Nahar”, Francisco José Román, se mostró orgulloso, ilusionado y feliz “por el comienzo de esta gran amistad artística con la Orquesta Filarmónica de La Mancha”. Apuntó que para cualquier músico “interpretar a Häendel es lo más”. Resaltó el esfuerzo, la ilusión y las ganas de trabajar de todos los componentes del coro manzanareño, para llevar a cabo este proyecto conjunto. Por ello, han tenido que compaginar este trabajo con otros a lo largo del año, comenzando los ensayos a finales de febrero del presente año.

Este esfuerzo, añadió, ha sido grande porque han querido preparar el trabajo lentamente, teniendo en cuenta todos los matices y su interpretación, así como las formas de interpretarlo para que pudiera escucharse como en el siglo XVIII.

Así las cosas, el director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, dijo que el elegir El Mesías, de Häendel fue como homenaje al músico alemán en el 250 aniversario de la muerte de “este genio”. La obra fue compuesta por Häendel en tan sólo tres semanas y está habitualmente vinculada a la Navidad. En este sentido, tanto Moya como Román puntualizaban que el Oratorio no sólo narra el nacimiento de Jesús, sino toda su vida.

Así, la primera parte tiene como tema el Adviento y la Navidad, la segunda ilustra la Pasión y la Resurrección, que finaliza con el famosísimo coro “Aleluya”; y en la tercera parte se relata la victoria de Cristo ante la muerte y el juicio final. Exceptuando la “Sinfonía” inicial y la “Pifa”, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de coros, recitativos y arias, de los que el director de la Orquesta Filarmónica “La Mancha”, Francisco Antonio Moya, ha realizado una cuidada selección manteniendo los números más representativos de la obra.

Tras el estreno del Oratorio de El Mesías, de Häendel, la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro de Cámara “Mansil Nahar” actuarán, dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha por la localidad de Fuentealbilla, en Albacete, Jadraque, de Cuenca, y Mora, de Toledo.

Igualmente, el director del Coro de Cámara “Mansil Nahar” mostró su satisfacción porque la asociación que dirige forme parte de la Red de Teatros regional y les gustaría realizar un concierto a beneficio del proyecto “Un juguete, una ilusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario