viernes, 6 de noviembre de 2009

Uno de los experimentos dramáticos más portentosos del teatro universal, llega este sábado al Gran Teatro



La Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid pone en escena esta sábado a las ocho de la tarde, en el Gran Teatro, la emblemática obra de Pedro Calderón de la Barca "La vida es sueño". Según la critica especializada, se trata de un montaje que conecta con la energía del siglo XXI y con una estética que contiene algunos guiños a la película de culto del género fantástico "Matrix".

Los actores principales del montaje, Fernando Cayo (Segismundo) y Chete Lera (Rey Basilio), bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, recrearán la obra de este autor barroco. En "La vida es sueño" no podemos olvidar la poesía. Poco más de tres mil versos conforman la arquitectura verbal de esta pieza estrenada en Madrid en el año 1635, cuando Calderón sólo tenía treinta y cinco años y era un joven rebelde, inconformista y atormentado. Y dudaba, casi como nosotros, entre el sueño y la realidad. Entre el teatro y la vida.

El director del espectáculo, Juan Carlos Pérez de la Fuente, destaca de la obra de Calderón que fue "libro de cabecera de los hermanos Wachowski”, autores de la película “Matrix”. El espectáculo sobre el texto del Siglo de Oro español "contiene esos guiños", sobre todo en el caso de la caracterización de uno de los príncipes polacos que aparece en la obra.

Se trata de un espectáculo de Javier Artiñano, galardonado varias veces con un premio Goya por el mejor diseño de vestuario, el montaje que se presenta en el Gran Teatro de Manzanares, contiene, según la crítica especializada, "un juego libre" de caracterizaciones o figurismo.

El director pondrá en escena el primer "Segismundo en vaqueros", personaje crucial que interpreta Fernando Cayo y que no aparece encadenado, aunque tiene que dar esa sensación ya "que aparece tirando de una cadena que no existe". Cayo comparte protagonismo con Chete Lera, quien recrea al rey Basilio en una recreación de la obra en verso de Calderón de la Barca.

Sin duda es una de las obras cumbre del Siglo de Oro. Representa las bondades del teatro Barroco español en general y del de Calderón de la Barca en particular. Un drama con notas trágicas, dotado de una estética muy cuidada y que pone el acento sobre cuestiones de carácter social como la libertad y el progreso del hombre por encima de las presagios y juicios de la astrología. Una combinación entre realidad y un universo onírico que permitirá disfrutar de un duelo interpretativo de máximo nivel, el que enfrentará a Chete Lera con Fernando Cayo.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares informa que las entradas se pondrán a la venta el sábado desde las seis de la tarde, en taquillas del Gran Teatro. El precio de la localidad es de 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario