jueves, 26 de noviembre de 2009

Manzanares muestra su rechazo a la violencia hacia las mujeres




VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=w94lknAHohc

Más de un centenar de personas se congregó en la Plaza del Gran Teatro para mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres y recordar a las víctimas de 2009 en la concentración organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones de la localidad. En el acto, celebrado el 25 de noviembre, se dio lectura a un manifiesto y se distribuyeron lazos blancos entre los asistentes.

Los actos programados por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, concluyeron a mediodía del miércoles 25 de noviembre con una concentración en la Plaza del Gran Teatro. A dicha convocatoria asistieron el alcalde, Miguel Ángel Pozas, miembros de la corporación municipal, y más de un centenar de personas quienes mostraron el rechazo unánime a la violencia machista.

Mª Dolores Arias, presidenta de la Asociación “Encrucijada de la Mancha”, que estuvo acompañada por otras mujeres de la localidad, dio lectura a un manifiesto que comenzó recordando a las cuarenta y nueve víctimas de violencia machista en lo que va de año y expresando la solidaridad con las que están sufriendo maltrato instándolas a que “rompan el ciclo de violencia en el que se encuentran”.

El texto continuó con un llamamiento a la juventud, colectivo en el que se está produciendo un alarmante aumento de casos de violencia, incidiendo en la importancia de involucrar a los jóvenes en el desafío de erradicar actitudes basadas en el dominio y la sumisión, y de sensibilizarlos como forma de prevenir la violencia. En el transcurso de la lectura del manifiesto se hizo mención a la campaña que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dirige a adolescentes y jóvenes bajo el lema “Tu vida no es un juego. Páralo a tiempo”, que da a conocer la actitud que adoptan dos chicas jóvenes frente a las exigencias de sus parejas.

Una reflexión sobre cómo comienza el maltrato y cómo merma la capacidad de reacción de las mujeres sirvió para recordar que la lucha contra la violencia de género concierne a toda la sociedad y que “en ese empeño no hay que decaer ni un solo día del año”. En el transcurso de la concentración se instaló una mesa informativa, se distribuyeron lazos blancos entre los asistentes y, tras la lectura del manifiesto se recordó a las mujeres fallecidas a causa de la violencia machista durante 2009, finalizando con un aplauso unánime para ellas.

Marisol Camuñas, que valoró la implicación y colaboración de las asociaciones de mujeres en la organización de este tipo de actos, destacó el cambio de mentalidad que se está produciendo en la sociedad apreciándose una actitud de concienciación y rechazo a la violencia de género, tanto en las mujeres como en los hombres. No obstante, la técnica del Centro de la Mujer de Manzanares incidió en “el camino que aún queda por recorrer” para erradicar esta lacra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario