viernes, 27 de noviembre de 2009

Echevarría Martínez inaugura las I Jornadas de Folclore, organizadas por Airén



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=S7dx-BDdekY

Dentro de su apuesta por la investigación, recuperación, mantenimiento y transmisión del folclore en todos sus ámbitos, como estudio de toda una cultura tradicional, la Asociación Cultural “Airén” organizó el sábado las primeras jornadas de folclore. La experta María Luisa Echevarría, hija del conocido musicólogo y folclorista Pedro Echevarría Bravo, ofreció una conferencia en la que repasó su historia desde los juglares hasta nuestros días. El acto contó con la música del Grupo Folk Airén.

Las I Jornadas de Folklore, organizadas por la Asociación Cultural Airén, fueron inauguradas el sábado en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura por la historiadora y folclorista María Luisa Echevarria Martínez. La tomellosera de nacimiento y “dulcinea” de todas las tierras por las cuales divulga sus conocimientos sobre la tradición, afirmó que su gran afición por la investigación y recuperación del folclore manchego le viene gracias a su padre, el reconocido musicólogo y folclorista Pedro Echevarría Bravo.

Echevarría Bravo es conocido por ser el autor, entre otros, del famoso y único “Cancionero musical popular manchego”. Su labor divulgativa y su gran preparación musical, ya que también es autor de la música del himno de Tomelloso, fueron tomadas en cuenta para que la asociación manzanareña lo nombrará, a título póstumo en 2007, Rondador.

María Luisa Echevarría agradeció el gesto de la Asociación por encargarle la inauguración de las Jornadas de Folclore. Recordó como su padre se encargó durante años de extender “la lírica de la ruta de El Quijote por toda la geografía nacional e internacional” y ella ha seguido sus pasos. Destacó de su padre que era un juglar y trovador del cancionero popular manchego, recopilando miles de canciones y sonatas ancestrales en boca de pastores, gañanes y vendimiadores, entre otros.

La ponencia de Echevarría versó sobre el folclore lírico musical en la ruta del Quijote. Se remontó al siglo XII y a la música de juglares y trovadores, pasando por la influencia árabe en la ruta del Quijote, su lirismo, la copla manchega y seguidilla a través del “Caballero de la triste figura y su escudero”; canciones del laboreo, quintos, vendimia y mayos; la jota, como símbolo del folclore nacional; las canciones de los gigantes briaeros; el traje regional manchego y los sonadores e instrumentos musicales.

Cabe destacar que el acto contó con la música en directo del Grupo de Folk Airén que interpretó el romance “La doncella guerrera”; la canción sefardí “Duerme, duerme”, las seguidillas “Toledo me da voces” y “Hasta los mancos”; la canción de labor “La Riberana”, la jota “Mi madre me da de palos”; la Ronda del “Tu, ru, rú”; la jota de Ciudad Real y el fandango “Con ese pañuelo blanco”, finalizando con la jota grande de Manzanares.

Esta asociación, organizadora del acto, tiene como principales objetivos el desarrollo cultural a través de la investigación, así como la recuperación, conservación y divulgación de nuestra cultura tradicional, puesta de manifiesto a lo largo de sus años de existencia mediante un amplio programa de actividades.

Su director, Balduino Jesús Rodríguez, apuntó que estas Jornadas Culturales sirven para dar un paso más y acercar a la sociedad todo cuanto tiene que ver con el folclore. De esta forma, añadió, se pretende que estas actividades sean un medio de exponer las propuestas de estudios, ponencias e investigaciones sobre nuestras tradiciones “de forma que se puedan revitalizar y hacer partícipes de ellas al resto de la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario