jueves, 26 de noviembre de 2009

Licitadas las obras de la carretera de Alcázar


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la reforma de un tramo de veinte kilómetros de la carretera CM-3107, la que une las localidades de Manzanares y Alcázar de San Juan. El presupuesto estimado de estas obras supera los 5.573.000 euros y la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para ejecutarlas, tras la publicación del anuncio de la licitación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las obras afectarán a los veinte kilómetros comprendidos entre la intersección con la carretera CM-3113 (Villarta de San Juan-Argamasilla de Alba) y Manzanares, tramo que acumula una gran concentración de accidentes y presenta en todo su recorrido deformaciones importantes como profundas roderas, grietas, cuarteos, deformaciones longitudinales y hundimientos localizados, según indicaron fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para mejorar la seguridad vial de la carretera se ha previsto remodelar el acceso a la localidad de Llanos del Caudillo y la construcción de un ramal que una la CM-3107 con la A-43 antes de su entrada a Manzanares.

La construcción de este desvío, que tendrá dos carriles de tres metros y medio de ancho y arcenes de un metro, comportará la ejecución de un nuevo paso superior sobre la vía del ferrocarril de cuarenta metros de longitud formado por un tablero de vigas prefabricadas, explicaron las mismas fuentes.

Lo que se hará en el acceso a Llanos es sustituir la glorieta partida existente por una rotonda completa que obligará a todos los vehículos a reducir de forma considerable la velocidad para tomarla.

En cuanto al firme, las obras que se proponen consisten, fundamentalmente, en el fresado y reposición del firme en las zonas degradadas (alcanzando un espesor de ocho centímetros) saneo de blandones aislados y posterior refuerzo a todo el ancho de la calzada mediante el empleo de mezclas bituminosas en caliente para devolver las características estructurales y superficiales al pavimento actual.

Como actuaciones complementarias de mantenimiento y mejora de la carretera se prevé la limpieza de cunetas, taludes y zona de dominio público, la reposición de la señalización vertical deteriorada, el acondicionamiento de los accesos existentes, la señalización horizontal del tramo cumpliendo la normativa vigente y la reposición de los elementos de balizamiento y barreras de seguridad necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario