lunes, 9 de noviembre de 2009

Los manzanareños aprenden formas sencillas de elaborar jabones naturales



VER VIDEO:

Aprender a elaborar jabones naturales sin ningún tipo de componente artificial, fue el objetivo del taller de Cosmética organizado por la Asociación Alto Guadiana Mancha en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares en el marco de la Agenda 21 Local. En él participó una treintena de personas que disfrutó con la original experiencia.

Hoy en día, la mayoría de los cosméticos que usamos diariamente contienen sustancias sintéticas y tóxicas que pueden causar daños a nuestra piel y organismo. Los escasos cosméticos naturales que existen en el mercado no son aptos para todos los bolsillos ya que tienen un precio elevado. Por ese motivo, el taller de Cosmética Natural que se realizó en Manzanares propuso a los participantes conocer la forma artesanal y económica de elaborar productos de belleza como lo hacían nuestros antepasados.

El taller estuvo impartido por la experta Ángela Zarauz Sancho que explicó la forma de realizar jabones naturales, utilizando glicerina de base y añadiéndole esencias naturales, hierbas aromáticas y mucha imaginación. Los participantes introdujeron desde piedras de colores, conchas, purpurina y un sin fin de objetos decorativos.

Una vez hecha la masa, se metió en moldes muy originales con formas de peces, ositos, frutas y corazones, entre otros. Cada participante escogió el color y el aroma para su realización. Ángela Zarauz dijo que las esencias naturales tienen diferentes propiedades de aromaterapia. Algunas de ellas son apropiadas para combatir el estrés o la ansiedad. Otras tienen efectos calmantes y estimulantes, entre otros.

También la esencia de chocolate cobró protagonismo en el taller de cosmética natural. La experta en educación ambiental señaló que son muchos los beneficios y propiedades de esta dulce y exótico elemento, que en la actualidad está siendo muy utilizando en tratamientos de estética faciales y corporales. Otro beneficio de este derivado del cacao es, entre otros, su capacidad de estimular la creación de endorfinas. Esta hormona, que genera el organismo, provoca una sensación de bienestar y placidez.

La coordinadora de la actividad, Cruces Nuñez Arenas, apuntó que son muchas las localidades de la provincia que querido contar con este pionero taller de cosmética natural. En todos los lugares donde se ha realizado, ha contado con una excelente respuesta de la ciudadanía como ocurrió en el caso de Manzanares.

Nuñez Arenas señaló que el taller se encuadra en el marco del Pacto Regional contra el Cambio Climático que se firmó el 7 de octubre en Toledo. Añadió que estos pequeños gestos diarios como la realización de cosméticos naturales pueden contribuir a ello.

La Asociación Alto Guadiana tiene como objetivos a medio y largo plazo en el marco de la sostenibilidad, el llevar a cabo los diferentes aspectos de la Agenda 21 Local. Se trata de una herramienta que favorece el desarrollo sostenible de los municipios de la comarca y potencia la realización de actuaciones dirigidas a multitud de colectivos: agricultores, escolares, mujeres y ciudadanía. Así mismo, cuenta con foros de participación como la mesa sectorial de medio ambiente, en el que se intercambian experiencias, se realizan propuestas y se analiza la realidad ambiental de la comarca.

Cabe destacar que el Taller de Cosmética Natural estaba coordinado por la Asociación Alto Guadiana Mancha, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Departamento de Educación Ambiental y Sostenibilidad, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario