viernes, 6 de noviembre de 2009

La detección precoz, objetivo del Día Mundial de la Diabetes




VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=-IYT2exlh_w

Dentro de los actos previos a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, ADIMA ha instalado mesas informativas en diferentes zonas de Manzanares. En una de ellas, la instalada en el Gran Teatro, una enfermera del Hospital “Virgen de Altagracia” ha realizado mediciones glucémicas a quienes se han acercado por allí. Los objetivos de esta jornada fueron la detección precoz y la educación sanitaria.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre, la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) viene organizando diferentes actos. El viernes, 6 de noviembre, instaló mesas informativas en diferentes zonas de la localidad, en concreto, en la Plaza del Gran Teatro, en el Centro Salud y en los Paseos del Río con motivo del popular Mercadillo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los casos de diabetes, que afecta actualmente a 250 millones de personas en el mundo, se habrán duplicado para el 2030 si no se toman medidas. Además, un número importante de diabéticos desconocen que lo son. Por este motivo, ADIMA ha centrado estos actos de celebración en torno a la detección precoz y la educación sanitaria.

Además de ofrecerse información sobre la enfermedad, una enfermera del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares realizó mediciones de glucemia a todas las personas que lo desearon, junto a la presidenta de ADIMA, Juana Jurado, en la mesa instalada en la Plaza del Gran Teatro.

La presidenta de ADIMA manifestó su satisfacción por la buena respuesta de los ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a las mesas para interesarse por temas concretos relacionados con la diabetes y colaborar con su donativo. Así mismo, Juana Jurado destacó la importancia de la detección precoz de la enfermedad, así como la adopción de una serie de hábitos que pueden mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en más de 125 países de todo el mundo el 14 de noviembre, coincidiendo con el día del nacimiento de Frederick Grant Banting, descubridor de la insulina. En torno a esta fecha, las asociaciones afiliadas a la Federación Internacional de Diabetes organizan una gran variedad de actividades distintas para cada país, como teléfonos de ayuda, programas de radio, actividades deportivas, análisis de sangre gratuitos, reuniones informativas públicas, campañas mediante pósters y folletos, conferencias e información a través de los medios de comunicación y seminarios y exposiciones sobre la diabetes.

Fue a partir del 11 de enero de 1921, cuando se utilizó por primera vez la insulina, que Banting había logrado aislar, en un niño con severa cetoacidosis diabética. Ese niño se salvó comenzando la vida nuevamente para él y para todos los que hasta ese momento caían en la desesperanza.

Con la insulina se inició un nuevo amanecer para los diabéticos, la posibilidad de continuar en el camino de los sueños y de los logros. La prolongación de la vida enseñó también que en el diabético pueden aparecer con el curso de los años otras patologías y el estudio profundo de ellas mostró la tremenda importancia de un control y conducta terapéutica adecuada, con la que pueden prevenirse las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario