viernes, 20 de noviembre de 2009

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” clausura el Encuentro de Bandas “Daniel González Mellado”


La Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” cerrará el IX Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” con un concierto el sábado y con el tradicional pasacalle en honor a Santa Cecilia, el domingo. La Banda de Música manzanareña estrenará la rapsodia “Folk lore” en homenaje a Ambrosio Sánchez-Ballesteros.

La novena edición del Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” llega este fin de semana a su fin con las actuaciones de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”. El sábado 21 de noviembre, a las ocho de la tarde ofrecerá, en el Gran Teatro, un concierto dividido en dos partes comenzando la primera con el estreno absoluto de “Folk lore”, una rapsodia compuesta por su director, José Antonio Sánchez-Ballesteros, en memoria de su padre Ambrosio Sánchez-Ballesteros, quien dedicó gran parte de su trayectoria musical a la música tradicional autóctona.

La obra, que tiene una duración de quince minutos, contiene seis partes, Corro de Niños, Seguidilla, Pasacalle, Gañanada, Romería, y Rondeña y Jota. Para su interpretación y puesta en escena intervienen como colaboradores Quintana de Valdepeñas (guitarra), Montse Camacho (cantante) y Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica (bailaor). Para el autor de “Folk lore” se trata de un trabajo que enriquece el repertorio de la banda puesto que es un estilo poco habitual para este tipo de formaciones musicales.

La primera parte del concierto del sábado finalizará con “El Quijote” (fantasía), de Ferrer-Ferrán, otro estreno en el repertorio de la Banda de Música manzanareña en el que colabora Cándido Jorge Sevilla Nieto. El presidente de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, José Antonio Cantarero destacó de esta obra sus connotaciones manchegas y la intervención de un narrador.

Tras el descanso llegarán dos obras de Turina como “Tres danzas fantásticas” y “La procesión del Rocío” en la que Alicia Gómez Peinado con el piano. Con el pasodoble “El último brindis”, de Ledesma y Oropesa, con la actuación de Pedro Miguel Pérez Villegas como clarinete principal, la Banda pondrá el broche de oro a un concierto que, de principio a fin, estará dedicado a la memoria del músico manzanareño Ambrosio Sánchez-Ballesteros.

El domingo 22 de noviembre, que se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Banda de Música realizará un pasacalle que partirá a las 12,30 horas desde la Plaza del Gran Teatro recorriendo las calles Toledo y Empedrada, para finalizar en la Plaza de la Constitución. A las 13 horas sus componentes asistirán a la Misa que se realiza en honor a Santa Cecilia en la Parroquia de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario