viernes, 13 de noviembre de 2009

Kiko da Silva repasó la historia del cómic en Manzanares




VER VIDEO:

El conocido dibujante gallego Kiko da Silva mantuvo varios encuentros con los jóvenes de Manzanares en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. En ellos realizó un repaso a la historia del cómic. En la tarde del jueves, el ilustrador también impartió una conferencia para adultos titulada “Arte de Libro: los álbumes ilustrados”. Estos actos formaron parte de las Jornadas de Animación a la Lectura.

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares acogió el miércoles, 11 de noviembre, el primer encuentro de Kiko da Silva dentro de estas Jornadas de Animación a la Lectura, con el alumnado de sexto de primaria de los colegios de la localidad. En tres sesiones, a las nueve y media, once y doce y media de la mañana, los chicos y chicas tuvieron ocasión de compartir una clase magistral con el conocido dibujante gallego.

Tras una breve presentación, el ilustrador realizó un recorrido por la historia del cómic, desde sus orígenes hace más de cien años hasta nuestros días, además de relatarles las características básicas del mismo. También enseñó a los jóvenes cómo se dibujan los personajes televisivos más conocidos y cómo realiza algunos de sus cómics.

Al día siguiente, jueves, 12 de noviembre, Kiko Da Silva tuvo ocasión de encontrarse con el alumnado de los institutos “Sotomayor” y “Azuer”, así como con el del Centro Ocupacional de la localidad. En esta jornada, se realizaron dos sesiones, a las 10.45 y 12.30 de la mañana.

Ese mismo día, a las siete de la tarde, impartió una conferencia para adultos, especialmente dirigida a profesores, padres y todas las personas aficionadas a la pintura, en la que trató otro de los aspectos de su carrera profesional, el de ilustrador de libros infantiles.

Los chicos y chicas, así como los adultos, que participaron en los encuentros con Da Silva se mostraron encantados con la simpatía y el don de palabra del ilustrador, a quien despidieron con un largísimo aplauso, tras todas sus intervenciones. Por este motivo, el dibujante, que ya ha pasado varias veces por Manzanares, anunció que regresará pronto e incluso procurará impartir algún taller de mayor duración.

Da Silva dijo estar muy satisfecho con el desarrollo de estos encuentros, en los que ya pudo ver realizado el fruto de su intención con estas actividades, que es despertar el interés por el cómic entre futuros dibujantes. Además, apuntó que el contactar con público de diferentes edades le permite abordar el mundo del dibujo desde aspectos diferentes.

Según el ilustrador, el argumento es una parte fundamental del cómic. Más aún que el dibujo en sí, ya que lo más importante es la historia que se quiere contar. Por ello, es necesario que el dibujante de tebeos tenga mucho de escritor, además de ser ilustrador y algo cineasta, por la necesidad de crear una secuenciación visual.

Kiko da Silva trabaja, entre otras, para las conocidas revistas de humor gráfico “El Jueves” y “Mister K”, así como para el periódico “La Voz de Galicia”. Con respecto a la primera, afirma que le permite mostrar su cara más rebelde y desenfadada. Además, ha publicado varios libros de literatura infantil y tiene su propia editorial.

En su caso, afirma que la ironía es muy importante, ya que marca todo su trabajo. Para Da Silva, el humor es imprescindible y forma parte de nuestras vidas. Sin él, nos resultaría prácticamente imposible sobrevivir en esta realidad que, a veces, nos muestra su peor cara.

Pero, ante todo, el personaje que lo ha inmortalizado es “Fiz”, un divertidísimo y alocado niño, bastante cochino, que comenzó a dibujar en forma de historieta cuando trabajaba para una revista infantil gallega.

Desde el 3 de noviembre y hasta el 17 de este mismo mes, puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” la muestra “Arte de Libro: 10 años de ilustración de Kiko Da Silva”, en horario de once de la mañana a dos, y de cinco a ocho de la tarde. En ella puede verse un recorrido por la amplia trayectoria profesional de este genial dibujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario