miércoles, 25 de noviembre de 2009

Estudiantes de Secundaria se conciencian sobre la violencia de género



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=8AvhH-XNdaM

Alumnado de Primero de ESO de los dos IES de Manzanares ha participado en un taller denominado “Dibuja un futuro en igualdad”. Se ha encuadrado dentro de los actos con motivo del Día contra la violencia de género que ha llevado a cabo el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer. Con él se pretende educar en las mismas responsabilidades a chicos y chicas con el fin de lograr la igualdad y prevenir la violencia de género.

El programa de actividades que ha llevado a cabo el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres, ha hecho que jóvenes de Primero de ESO de los dos Institutos de la localidad, Pedro Álvarez de Sotomayor y Azuer, respectivamente, participaran en un interesante taller denominado “Dibuja un futuro en igualdad”.

El taller estuvo impartido por dos expertas en formación, que intentaron que los chicos y chicas de Manzanares reflexionaran sobre la violencia de género, e impulsarlos en conductas y valores de no violencia.

Otros aspectos abordados en el taller fueron todo lo referente a la igualdad; las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género. El taller “Dibuja un futuro en igualdad” resultó del agrado del alumnado de los IES de Manzanares porque fue muy interactivo. Para ello, las monitoras utilizaron las técnicas de roll playing que permitió ver, de primera mano, situaciones de violencia de género.

Una de las monitoras, Asunción Pinilla, señaló que los y las jóvenes de Manzanares están muy concienciados sobre la igualdad de género, pero aún queda mucho por hacer. Por ello, abogó por la programación de estas actividades que ayudan a erradicar esta lacra social.

El taller “Dibuja un futuro en Igualdad” contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y se está llevando a cabo en diferentes centros educativos de la provincia, principalmente dirigido a alumnado de Primero de ESO. Según Pinilla, se trata de una edad ideal porque es el inicio de la adolescencia y todavía existen muchas connotaciones machistas heredadas dentro del seno familiar.

Por su parte, esta actividad se ha encuadrado en la campaña bajo el título “Ni una más”, que ha llevado a cabo el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 25 N. La titular del área, Pilar Sánchez Mulas, consideró necesario “incidir en la educación” con el fin de concienciar e intentar erradicar la violencia de género.

Cabe destacar, que esta convocatoria no es nueva, pues el Centro de la Mujer lleva varios años programando actos de este tipo con los estudiantes de Secundaria por considerarlo de una gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario