miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Grupo “Jaraíz” recibirá el galardón de Rondador


Con una larga trayectoria dedicada al folklore, el grupo musical “Jaraíz” de Mora de Toledo recibirá el próximo domingo en el Gran Teatro de Manzanares el galardón de “Rondador” que concede la Asociación Cultural “Airén” de esta localidad. Será el broche a un fin de semana en el que también celebrará unas Jornadas de Folklore con una conferencia sobre “Folklore lírico musical en la ruta del Quijote”.

La Asociación Cultural “Airén” programa este fin de semana estas primeras jornadas de folklore dentro de su apuesta por la investigación, recuperación, mantenimiento y transmisión del folklore en todos sus ámbitos, como estudio de toda una cultura tradicional. Para ello quiere dar un paso más para acercar al vecindario todo cuanto tiene que ver con nuestro folklore. De esta forma, se pretende que estas jornadas sean un medio de exponer las propuestas de estudios, ponencias e investigaciones sobre nuestras tradiciones de forma que se puedan revitalizar y hacer partícipes de ellas al resto de la población.

El colofón a los actos tendrá lugar el domingo, 22 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Gran Teatro con la entrega del galardón “Rondador” con el que “Airén” reconoce a la persona o entidad “que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se haga acreedora de tal distinción”, según reza en sus estatutos.

La junta directiva de la Asociación Cultural “Airén”, después de un profundo estudio, decidió conceder el citado galardón este año al grupo “Jaraíz” de Mora (Toledo) “por su trayectoria, saber estar y hacer a lo largo de más de treinta años y por su importante repertorio y calidad de trabajos, tanto en conciertos como en grabaciones”. Se resalta además su capacidad para recoger, mantener y transmitir a otras generaciones la riqueza cultural del mismo.

Como en los anteriores actos de rondador, el importe total de la recaudación en taquilla será donado a una asociación benéfico social, en esta ocasión a Manos Unidas.

Por otro lado, con el objetivo de realzar este acto, “Airén” introduce una novedad un día antes, el sábado 21, con las Jornadas de Folklore que se desarrollarán desde las ocho de la tarde en el patio de columnas de la Casa de Cultura. En esta primera edición contarán como ponente con María Luisa Echevarría Martínez, hija del reputado folklorista Pedro Echevarría Bravo, que ya fuera reconocido como “Rondador”.

En la exposición de estas jornadas, Echevarría Martínez versará sobre el folklore lírico musical en la ruta del Quijote. Se remontará al siglo XII y a la música de juglares y trovadores, pasará por la influencia árabe, por la copla y seguidilla manchega, canciones de laboreo, jotas y rondas.

La ponente, natural de Tomelloso, es licenciada en Historia y Musicología. Ha realizado más de treinta investigaciones sobre el folklore español. En 1999 recibió el Trofeo Nacional de Folklore Hidalguía que concede la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario