miércoles, 18 de noviembre de 2009


VER VÍDEO:http://www.youtube.com/watch?v=a-jZRlsgJzU

El cuentista y escritor Pablo Albo mantuvo un encuentro con los escolares de tercer curso de Educación Primaria para compartir sus cuentos e historias con el fin de incentivar su afición por la lectura. La actividad se enmarcó dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura que está desarrollando la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

Los niños y niñas de Manzanares que cursan tercer curso de Educación Primaria en los Colegios de la localidad tuvieron, en la jornada del viernes, la oportunidad de conocer al escritor y cuentista Pablo Albo, autor de libros infantiles tan conocidos como “99 pulgas”, “El tragaldabas”, “Los colores del miedo”, “La sopa quema” o “Gigante poco a poco”, entre otros.

En las dos sesiones matinales que se llevaron a cabo el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, promovidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, los pequeños estuvieron muy atentos a las narraciones de Albo y fueron muy participativos realizándole multitud de preguntas. En este sentido, el escritor se mostró encantado con su público que conocía sus libros, fruto del trabajo previo que han realizado los maestros.

En opinión del cuentista, este tipo de encuentros con los pequeños tiene gran importancia puesto que permite a los escritores conocer la opinión de sus lectores y ver que lo que han creado ha gustado. Así mismo, destacó la importancia de que los adultos también presten atención a la narración oral y disfruten escuchando historias apropiadas a su edad sin desdeñar las infantiles.

“El tragaldabas” y “El gato en el árbol” centraron la reunión que mantuvo el cuentista alicantino con los chavales manzanareños, libros que conocían muy bien y por los que mostraron su mayor interés. El primero, según explicó el escritor, está basado en un cuento popular que solía narrarle su abuelo y que, después de contarlo muchas veces, con el tiempo lo ha transformado.

Para Pablo Albo la narración oral “sigue estando en su sitio” a pesar de las nuevas tecnologías de las que dijo que son necesarias, junto con los medios de comunicación, para estar informados de todo lo que ocurre en el mundo aunque insistió en la necesidad de que continúe existiendo la narración oral que “nos permite seguir siendo humanos”.

Tras el fin de semana, las Jornadas de Animación a la Lectura continuaron el lunes 16 de noviembre con la participación de Félix Albo, contador de historias y escritor, quien también ofreció una narración oral a los escolares de Educación Secundaria y a los usuarios del Centro Ocupacional. A Félix Albo le gusta hablar de su trabajo y compartir lo que sabe en actividades de este tipo. Además, tiene la habilidad de provocar emociones en el público de todas las edades que asiste a sus narraciones solo con sus palabras, algo que también consiguió en el encuentro que mantuvo en Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario