viernes, 27 de noviembre de 2009

El grupo Jaraiz recibió el galardón de “Rondador 2009” de la Asociación Cultural “Airén



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=AB9En6984s0

El grupo Jaraiz, de Mora (Toledo), recibió el galardón de “Rondador 2009” por su trayectoria de más de treinta años dedicándose a preservar y difundir el folklore y la música tradicional. En el transcurso del acto de entrega organizado por la Asociación Cultural “Airén” el grupo manzanareño compartió escenario con los toledanos quienes dejaron constancia de su calidad artística a través de una amena actuación.

El acto de entrega del “Rondador 2009”, que se celebró el domingo en el Gran Teatro, comenzó con la interpretación de las segidillas “Tropecé en tus zapatos” y “Toledo me da voces” a cargo del Grupo Folk “Airén”, organizador del mismo con el objetivo de premiar y reconocer al grupo Jaraiz, de la localidad toledana de Mora, por su aportación durante más de treinta años a la cultura tradicional.

María Isabel Ruiz, que formó parte de Jaraiz antes de integrarse en Airén, trazó una amplia semblanza del grupo galardonado repasando su origen, historia y trayectoria musical a lo largo de los más de treinta años de existencia en los que se ha dedicado a preservar, difundir y transmitir el folklore a otras generaciones. La riqueza cultural que aporta a la música tradicional se refleja en su calidad artística, puesta de manifiesto en sus discos y en las numerosas actuaciones que realiza en directo por toda la Región.

Así mismo, Jaraiz cuenta con un extenso currículum de participación en concursos y certámenes, actuaciones en programas de radio y televisión, y numerosas colaboraciones en eventos relacionados con la música tradicional. El grupo toledano recibió una placa conmemorativa y una arcilla de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, y de Mª Luisa Echevarría, respectivamente.

Paco Martín, componente de Jaraiz, expresó la alegría que ha supuesto para el grupo el reconocimiento que le brinda Airén únicamente por el trabajo que llevan realizando durante tres décadas en el mundo de la música tradicional sin necesidad de competir con otros grupos.

El acto, en el que Feli Mendoza habló de Manos Unidas, ONG a la que se destinó la recaudación de la taquilla, y Mª Luisa Manzanares dio a conocer la memoria de actividades desarrolladas por Airén en el último año, continuó con una breve pero amena y simpática actuación del grupo galardonado. Jaraiz dejó, en Manzanares, constancia de su calidad artística entusiasmando y contagiando su alegría al público asistente.

Al final del concierto, Airén compartió escenario con Jaraiz interpretando “Dicen que me casé yo”, “Fandango de Mora”, “Jota Revolvedera”, y “Jota grande de Manzanares”. La fiesta musical que ofrecieron ambos grupos sobre el escenario del Gran Teatro finalizó con “La burra parda”.

Balduino Jesús Rodríguez, director musical del Grupo Airén valoró de forma satisfactoria el desarrollo general del acto, la respuesta del público y la actuación conjunta que realizaron con el Grupo Jaraiz.

1 comentario:

  1. Me ha parecido una idea fenomenal hacer algo en favor de las misiones o jente necesitada.
    Todos tendriamos que hacer algun geto dependiendo de nuestras posibilidades. Gracias a los dos grupos de manera especial para los de Mazanares a l0o s que tengo un cariño especial.

    ResponderEliminar