viernes, 30 de octubre de 2009

Profesionales del Virgen de Altagracia conocen la importancia de humanizar la atención del parto normal



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=-liR2x6ojvo

Una veintena de profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, participa esta semana en un curso sobre parto y nacimiento normal que cuenta como ponentes con prestigiosos expertos, entre ellos, la ex consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Rosario Quintana Pantaleón.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud regional (SESCAM), tiene como objetivo humanizar la atención del parto normal a través del diseño y puesta en marcha de vías clínicas en todos los centros sanitarios de la región destinadas a mejorar aquellos aspectos que tienen que ver con algo tan humano como es la calidez en el trato y el protagonismo de las mujeres en el proceso del parto.

Para ello persigue esta humanización con la puesta en marcha, en todos los centros sanitarios de la región, de vías clínicas que mejoran aspectos como la calidez en el trato y el protagonismo de las mujeres en este proceso

El desarrollo de estas vías, ya en funcionamiento en algunos hospitales del SESCAM, responde al objetivo del Gobierno regional de mejorar la organización asistencial del proceso del parto, unificando todos los criterios de atención y cuidados, desde el momento en que la mujer recibe una valoración previa al ingreso, hasta que es dada de alta. Así mismo, con ellas se aumenta la satisfacción del paciente y sus familiares, y se fomenta la formación y la investigación, favoreciendo, de este modo, la práctica basada en la evidencia.

Gracias a su creación, en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo o con riesgo bajo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer, así como el derecho a estar acompañada por la persona que ella desee durante todo el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio.

Ponencias

El curso sobre parto y nacimiento normal arrancó el lunes en el Aula Médica Emiliano García Roldán dando cumplimiento a una petición de los ginecólogos, matronas y enfermeras de maternidad del Hospital de Manzanares de asistir a un curso de reciclaje sobre la atención al parto fisiológico.

La primera ponente de esta actividad formativa fue Rosario Quintana Pantaleón, ginecóloga miembro del grupo de personas elaboradoras de la Estrategia de atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (EAPN) y coordinadora de la Guía Práctica Clínica de Atención al Parto del SNS.

La que en su día fue consejera de Sanidad de Cantabria insistió en la necesidad de cambiar la mentalidad de la sociedad sobre la creencia de que el parto intervenido y con analgesia es el más seguro y de mayor calidad. Según Quintana, “hay que cambiar el modelo actual hacia otro más científico, más personalizado y respetuoso con la fisiología y necesidades tanto de la madre como del niño”. En este sentido, destacó la “sensibilidad” ya existente entre los profesionales del hospital manzanareño sobre la necesidad de sentirse realmente apoyados por la evidencia científica en este proceso asistencial.

El curso, que continuará hasta el viernes en este centro sanitario, aborda con todo detalle cómo debe ser la asistencia y los cuidados eficientes en cada uno de los pasos de este proceso asistencial, desde el ingreso, pasando por la fase de dilatación, de expulsivo y alumbramiento, hasta las primeras horas de la vida del bebé, la importancia del vínculo precoz y del inicio de la lactancia. Así mismo, el programa incluye talleres prácticos sobre las posiciones correctas en expulsivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario