jueves, 29 de octubre de 2009

Futuros profesionales sanitarios se forman en el Hospital de Manzanares como auxiliares de enfermería y de farmacia


El Hospital Virgen de Altagracia, como centro sanitario del Gobierno de Castilla-La Mancha, continúa colaborando en la formación de futuros profesionales sanitarios con el objetivo de dotarles de una buena preparación para que en un futuro puedan ofrecer una buena atención sanitaria a los usuarios del Servicio de Salud regional. Ocho futuras auxiliares de enfermería y farmacia se forman como profesionales.

Ejemplo de ello es el periodo formativo que se está lleva a cabo en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares donde siete auxiliares de Enfermería y una de Farmacia, realizarán prácticas, hasta finales de año, en las distintas áreas asistenciales de este centro sanitario. En total serán más de 400 horas.

La supervisora de área, Josefa Ortega, dijo que las ocho alumnas provienen de distintos centros formativos de la provincia en los que cursan sus estudios teóricos, como son los Institutos de Enseñanza Secundaria Torreón del Alcázar de Ciudad Real y García Pavón del municipio de Tomelloso, así como el Centro de Formación Profesional EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan.

Los supervisores y auxiliares de enfermería de cada unidad asistencial del hospital manzanareño se encargan en todo momento de que su aprendizaje sea el adecuado y de que adquieran todos los conocimientos necesarios de cara a su futura labor profesional en el ámbito sanitario.

Entre las aptitudes y habilidades que adquieren las alumnas se encuentran realizar técnicas de higiene de pacientes encamados así como de limpieza de material clínico e instrumental sanitario; aplicar técnicas básicas de enfermería a pacientes en diferentes situaciones y unidades; transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y fomentar hábitos saludables; así como efectuar operaciones de gestión administrativa y control de almacén en un servicio o consulta médica.

Por otro parte, el grupo de alumnas mostró su satisfacción por las prácticas que están realizando. Todas ellas destacaron la importancia de formarse como futuras profesionales de la sanidad en diferentes centros sanitarios para conocer “el día a día”. También resaltaron el compañerismo que están recibiendo de los profesionales del Virgen de Altagracia.

Cabe destacar que el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares empezó a impartir formación a auxiliares de enfermería en sus instalaciones en el año 2002. En el ámbito de la Enfermería, también se forma a terapeutas ocupacionales desde 1997 mediante un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario