jueves, 29 de octubre de 2009

El II Curso de la Escuela de Ciudadanos comienza su andadura con Manuel Pimentel


Manuel Pimentel, ex ministro, editor y escritor, es el encargado de inaugurar el segundo ciclo de la Escuela de Ciudadanos que comienza este viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. El periodista Román Orozco, director de la Escuela, resaltó del ponente su capacidad para “escuchar y respetar los argumentos de sus adversarios”, así como su faceta como autor literario.

Tras el éxito obtenido en la primera edición de la Escuela de Ciudadanos que se llevó a cabo durante el pasado curso 2008/2009, por iniciativa del periodista Román Orozco y en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, se pone en marcha una nueva etapa del ciclo de conferencias con las que se pretende reforzar el sentimiento de ciudadanía activa y estimular la reflexión sobre cómo debe ser un ciudadano del siglo XXI.

La primera ponencia, que se realizará este viernes 30 de octubre, a partir de las 20,30 horas, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, correrá a cargo de Manuel Pimentel, quien compartirá sus pensamientos y reflexiones sobre el significado de ciudadanía, desde el punto de vista de sus experiencias en las distintas facetas profesionales que ha desarrollado en el pasado y a las que se dedica en la actualidad. Según explicó Román Orozco, Pimentel se caracteriza por su capacidad de escucha y respeto de opiniones contrarias a las propias.

Para el director de la Escuela de Ciudadanos Manuel Pimentel es un “personaje sorprendente” que, tras abandonar la política, decidió dedicar todo su tiempo a su verdadera pasión: los libros. En alguna ocasión ha declarado que “la vida no es un valle de lágrimas”, sino que “hay que hacer el bien, aguantar si viene mal y disfrutarla”. Por ello, fundó la editorial Almuzara en Córdoba, que en poco tiempo consiguió situarse entre las más importantes del país, y comenzó a publicar sus primeros libros que escribía robando horas al sueño.

Su primera novela, Peña Laja (Editorial Planeta), apareció en el año 2000 y desde entonces ha publicado media docena de novelas y otros tantos libros de ensayo. Su última novela, El arquitecto de Tombuctú (Umbriel Editores), se sumerge en la Granada del siglo XIV y narra las aventuras del poeta y arquitecto granadino Abu Isaq Es Saheli, cuyas construcciones sirvieron de inspiración a personalidades tan relevantes como Antoni Gaudí o Miquel Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario