jueves, 29 de octubre de 2009

Pozas: “La política es el acto de hacer posible lo necesario y no un acto de absolutismo”


VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=dhyBRdU-60k

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, explicó a la ciudadanía los motivos de los últimos cambios en las delegaciones municipales. Así mismo, se refirió al análisis de la situación política local que realiza Julián Nieva, ex portavoz del equipo de Gobierno, en su blog personal. Respondiendo a su última publicación, Pozas aclaró que, a su juicio, “la política es el arte de hacer posible lo necesario” y no un acto de absolutismo.

Acompañado por los concejales Antonio Caba, Félix Cano, Beatriz Torres, Fernando Criado, Alfonsa Bellón y Pilar Sánchez Mulas, nueva portavoz del gobierno local, el alcalde de Manzanares abordó punto por punto lo acontecido estos últimos días en el seno de su equipo.

En primer lugar, expresó en nombre de todos los ediles presentes su satisfacción por la elección de la nueva portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, que estrenó su cargo en el último pleno. Sobre Sánchez Mulas dijo que “ya es sabida su gran preparación, competencia personal y buen hacer profesional”.

Pozas criticó la actitud de Julián Nieva, anterior portavoz, sobre hacer públicas las discrepancias con el equipo de Gobierno que, en su opinión, deben dirimirse en el seno del mismo y no airearse en blogs. El alcalde afirmo que no se sentían representados por el ex portavoz y que su cese en este cargo, así como el cambio de delegaciones, fue un acuerdo unánime.

A la frase con la que Nieva abre su última publicación en su blog, “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”, de Jacques Benigne Bossuet, Pozas respondió que, para él, “la política es el arte de hacer posible lo necesario”. Dijo también no sentirse representado con esta cita, porque su autor fue un defensor del absolutismo político y defensor de Luis XIV.

En este sentido, dijo haber dado ejemplo de lo contrario al no volver presentarse libremente a la reelección como Secretario General del PSOE de Manzanares. En cuanto a su tiempo en la política local, afirmó que ambos llevan treinta años trabajando en ella, con la diferencia de que él siempre ha militado en las filas socialistas y Nieva lo hizo anteriormente con el Partido Comunista e Izquierda Unida.

A continuación, en referencia al resto de publicaciones del Blog de Nieva, dijo no compartir su concepto militarista de la disciplina política, que roza el “estalinismo” y no se corresponde con la ideología del PSOE.

Por otra parte, Nieva en su blog se pregunta si deben “soportarse estoicamente las decisiones aunque no se compartan”. Pozas responde que, cuando se adoptan acuerdos consensuados por mayoría, “deben compartirse, no soportarse”.

Con respecto al cese de personal de confianza del alcalde, al que también se refiere Nieva, Pozas apuntó irónicamente que “cuando se toman decisiones que forman parte de sus competencias como presidente del Consistorio, pueden ser rechazadas; pero cuando son tomadas por el Secretario General del PSOE de Manzanares son prerrogativas”.

Cambio de delegaciones

El alcalde de Manzanares aclaró a la ciudadanía los motivos de la reestructuración llevada a cabo en el equipo de Gobierno que, a su juicio, supondrá agilizar la eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones de cada delegación.

En materia de Tráfico y Protección Civil, asumidas por Beatriz Torres, considera esta decisión suficientemente justificada. Las discrepancias han sido grandes en cuanto a ordenación de tráfico, la aprobación de la Zona Azul e incluso la cuantía de las sanciones. Haciendo un ejercicio de autocrítica, Pozas reconoce que podría haber sido una decisión acertada, pero se ha excedido en el número de calles afectadas. Así mismo, la Concejalía de Personal y Empleo será coordinada por Antonio Caba.

Finalmente Miguel Pozas dijo que “la política no es como el teatro” y parafraseando al premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, afirmó que “hay que evitar a cualquier precio el panfleto como sustituto de la verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario