viernes, 10 de febrero de 2012

Terminan 22 años de radio y 12 de televisión municipales

La radio televisión municipal de Manzanares finaliza hoy sus emisiones. Tras 22 años de andadura de la radio Onda Mancha Manzanares y 12 de la televisión, primero como MTM en analógico y luego como Canal 10 en TDT, este viernes termina la historia de un medio de comunicación público que ha contado más de 30.000 noticias acontecidas en esta ciudad, que ha sido testigo y transmisor diario de lo más relevante que ha pasado en Manzanares desde 1990.

Esta noche, cuando termine la última edición del informativo de Canal 10, nuestros televisores dejarán de recibir la señal de la televisión municipal de Manzanares. Y en unos días, el 107.7 de la FM quedará sin el sonido de Onda Mancha Manzanares.

El 26 de marzo de 1990, tras un periodo en pruebas, comenzaron las emisiones de la emisora municipal de radio. Sus primeros estudios estuvieron en los locales de la antigua biblioteca municipal, que hoy albergan el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se aprobó su cierre. Fue en octubre de 1992 cuando la emisora se ubicó en sus actuales estudios, en el Centro Cívico del barrio Divina Pastora, que años más tarde se ampliarían con los de la televisión.

Programas informativos, deportivos, retransmisiones, entrevistas, concursos, magazines, dedicatorias, listas de éxitos y programas realizados por centenares de colaboradores convirtieron a Onda Mancha, desde la cercanía, en un referente distinto y compatible con la radio comercial.

En la primavera del año 2000 comenzaron la emisiones en pruebas de Manzanares Televisión Municipal. Como ya ocurrió con la radio, pronto consiguió hacerse un hueco en los hogares de Manzanares. Las noticias, entrevistas de actualidad, retransmisiones deportivas y reportajes de todo tipo, junto a la emisión de plenos y numerosos actos públicos y culturales, fueron la constante de su programación. Y se elaboraron documentales sobre las especies de los parques y jardines de Manzanares, sobre los monumentos, calles y edificios emblemáticos, y otros que quedaron pendientes. Esto y mucho más queda como archivo sonoro y de vídeo, como testigo directo de un periodo de la historia de Manzanares y de los manzanareños.

Y el recuerdo a todos quienes han trabajado en esta casa. Y a quienes como estudiantes nos eligieron para realizar sus prácticas. Y el mayor de los agradecimientos a quienes confiaron en nosotros, y a la legión de colaboradores que ha pasado por nuestros micrófonos. Y a toda la ciudad de Manzanares. Con nuestros aciertos y errores, con mucho trabajo y esfuerzo, el equipo de profesionales que hoy se despide, se lleva la mayor de las recompensas: el cariño de la mayoría.

Y la vida, que es por lo que merece la pena luchar, sigue. Y Manzanares seguirá escribiendo a diario su historia... Pero serán otros medios los que os la cuenten. Nosotros, terminamos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario