viernes, 3 de febrero de 2012

La ola de frío no puede con San Blas

Las fiestas de San Antón, La Paz y San Blas son conocidas en Manzanares como las de “los santos viejos”. Este ciclo se ha completado con los actos en honor al santo protector, entre otras, de las enfermedades de garganta. Las fiestas de San Blas terminan hoy con la función solemne por la mañana y la procesión del santo esta tarde por la “carrera” de costumbre.

Anoche se celebró la tradicional hoguera frente a la ermita. La ola de frío que vivimos restó afluencia. Aún así, muchas personas no quisieron perderse esta tradición y combatieron la gélida temperatura alrededor de la gran lumbre que se encendió a las ocho de la tarde. Tampoco faltaron los fieles que pasaron a la ermita a besar la reliquia de San Blas ni quienes aprovecharon para comprar las típicas rosquillas de pan.

Componentes de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado atendieron una barra instalada junto a la ermita en la que se vendieron montados de lomo, chorizo, morcilla, pinchos y otras viandas típicas de estas fiestas. También desafiaron al frío las vendedoras de palomitas y de barquillos de canela.

Las fiestas mantienen su esquema desde hace años. El domingo contaron con la participación del grupo folk “Airén”, que dio un recital en el que destacaron los romances, algunos de ellos muy conocidos y que fueron coreados por el público que se dio cita en la ermita situada junto al Castillo de Pilas Bonas. Durante todo el novenario se ha vuelto a comprobar la gran devoción que hay por San Blas.

La hermana mayor de la cofradía, Josefa Merino, explicó que los primeros días del novenario tuvieron menos participación y que ésta aumentó a partir del lunes, cuando se empezaron a vender las rosquillas. También destacó que durante el mes de enero se procedió a la reparación de una de las paredes de la ermita, la situada a la izquierda del altar, muy afectada por la humedad y de la que el año pasado se tuvieron que retirar todas las ofrendas de cera que había colgadas, ya que se desprendían.

Entre las curiosidades de las fiestas de este año está que el rezo del rosario que se hace en el novenario fue realizado algunos días por una niña de 7 años que apenas asomaba la cabeza tras el atril. Se trata de Mª Ángeles López Tébar, que estudia en el Colegio “La Milagrosa” y que se sabe las oraciones de San Blas así como las del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario