lunes, 23 de enero de 2012

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas

Los 16 detenidos en el transcurso de la Operación “Almera” han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares. La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado a este importante grupo organizado dedicado al tráfico de drogas. Se han aprehendido 40 kilos de hachís, 5 de marihuana y 800 gramos de cocaína; y se han desmantelado nueve puntos de venta en Manzanares, La Solana y Tomelloso.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto al detectarse varios puntos de venta de droga en estas tres localidades. En sus investigaciones, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que en los puntos de venta de droga se actuaba bajo un mismo patrón y se vendían distintos tipos de estupefacientes, como cocaína (adulterada antes de su venta), marihuana y hachís.

La red estaba perfectamente estructurada. Introducía el hachís directamente desde Marruecos y contactaba con otros grupos en Madrid para la adquisición de cocaína. Al parecer, los integrantes de la organización tomaban muchas medidas para ejecutar sus actividades ilícitas, como diversificar los medios de transporte y usar vehículos lanzadera para detectar la posible presencia policial. De todas formas, tras el oportuno dispositivo, se detuvo a un miembro del grupo al interceptar en Algeciras un vehículo con un doble fondo en el respaldo del asiento trasero con catorce botellas de plástico que contenían “bellotas” de hachís recubiertas de una sustancia para evitar ser detectadas por los perros adiestrados en búsqueda de estupefacientes.

Posteriormente se detuvo a otras dos personas de la organización en Tomelloso al bajar de un autobús procedente de Madrid con 700 gramos de cocaína en cápsulas ocultas en dos cinturones adosados al cuerpo.

Tras esas intervenciones se procedió a la detención del resto de integrantes de la organización. Se realizaron siete entradas y registros en La Solana, una en Manzanares y otra en Tomelloso, incautando los 40 kilos de hachís, 5 kilos de marihuana, 800 gramos de cocaína, básculas de precisión, material electrónico e informático (cámaras de vídeo, fotografías, etc), 10.000 euros en metálico y tres turismos de alta gama.

Con estas detenciones se han desarticulado seis puntos de venta de droga en La Solana, dos en Manzanares y uno en Tomelloso.

De los 16 detenidos, nueve son vecinos de La Solana, dos de Manzanares, cuatro de Tomelloso y uno de Arteixo (La Coruña). Todos ellos, junto con las diligencias instruidas, fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario