martes, 24 de enero de 2012

García-Noblejas aborda la influencia del mar en los poetas manchegos

La antología de poetas manchegos “La Mancha: tierras de mar sin mar”, de Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla, se presentó el viernes en la Sala de Actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. En el acto, que contó con la presencia de distintas autoridades, encabezadas por el alcalde de Manzanares, intervinieron Manuel Gallego Arroyo, el autor de la obra Ignacio García-Noblejas, y Jaime Quevedo Soubriet, editor del libro.

La Sala de Actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió en la noche del viernes, 20 de enero, la presentación de la obra novel de Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla, “La Mancha: tierras de mar sin mar”.

El acto, que contó con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Manzanares, encabezados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el edil de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, fue presentado por el historiador Manuel Gallego Arroyo. En él, también intervinieron el autor de la obra, Ignacio García-Noblejas, y el editor, Jaime Quevedo Soubriet.

Esta antología poética aborda la influencia del mar en los autores manchegos, plasmada en un profundo sentimiento literario. Afirma el autor que el contacto con La Mancha y sus paisajes, así como con varios poetas, amigos de su familia, le hicieron plantearse esa comparación de la llanura manchega con un inmenso océano de tierra. De igual forma, García-Noblejas apunta que el libro “peca de olvido” hacia algunos autores, aunque no a propósito. Según el autor, siempre será un libro inacabado, ya que en La Mancha “se escribe y se siente mucha poesía”, por lo que siempre faltarán autores. Se trata, afirma, de que sea “una representación de todos los que fueron, los que son y los que serán”.

Entre estos poetas, se encuentran muchos de los autores del Grupo Literario “Guadiana”, que el autor pudo conocer durante su infancia. En esta antología poética aparecen nombres tan destacados como Vicente Cano, Juan Torres Grueso, Sagrario Torres o el propio Gregorio Prieto.

En cuanto a la presentación del acto, Ignacio García-Noblejas señala que siente una ilusión especial porque se haya realizado en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, debido a sus raíces familiares en la ciudad y su relación con esta institución. “El libro quería y debía presentarse en Manzanares”, añade.

El autor afirma que, en un principio, la idea original eran unas simples cuartillas para su familia y amigos, plasmando el significado del paisaje manchego para su generación. Pero el editor, Jaime Quevedo, le animó a darles forma en un libro, creando esta antología. “Es una puerta abierta”, apunta García-Noblejas, “para un nuevo campo de investigación, el porqué el poeta manchego piensa y siente tanto el mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario