miércoles, 4 de enero de 2012

ECOAULA publica su segundo número

La revista ECOAULA, editada en Manzanares en formato digital y dedicada al medio ambiente, la naturaleza y la divulgación científica, ha publicado su segundo número. Esta edición se centra, entre otros artículos, en torno al murciélago. El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local informa que esta revista puede encontrarse, entre otros lugares, en su página web, www.agenda21manzanares.org.

Desde hace unas semanas ya se puede leer el nuevo número de la revista ECOAULA, editada en Manzanares en formato digital y dedicada al medio ambiente, la naturaleza y la divulgación científica. En este segundo número se han incorporando nuevas personas escribiendo o colaborando en los artículos publicados.

Entre otros artículos se puede encontrar el de la Energía Solar Concentrada, una variante de la energía solar térmica que, entre otras ventajas, puede acabar con el mayor problema que presenta la energía solar: que sólo funciona en presencia del Sol, ya que por las elevadas temperaturas que alcanza puede mantener calientes unas sales fundidas
produciendo energía con nubes o de noche.

El artículo principal de la revista está dedicado al murciélago, protagonista también durante el 2011 del Año Internacional del Murciélago. La lectura de este artículo ofrece un completo repaso, ameno y riguroso, sobre este mamífero siempre rodeado de misterio.

En su artículo sobre la toxoplasmosis el veterinario manzareño Agustín Sánchez-Gil desmitifica esta enfermedad tradicionalmente relacionada con gatos y embarazadas demostrando la sencilla manera de evitar ser víctima de ella.

Las especies invasoras, una realidad que nos cuesta miles de millones y que daña gravemente nuestra biodiversidad, pese a que es poco conocida y tenida en cuenta, se analiza en una primera parte en esta revista. Este artículo ha sido supervisado por el Grupo de Especialistas en Invasiones Biológicas.

También en una primera parte se detalla las huellas y rastros que dejan los animales en la naturaleza gracias a los cuales podemos conocer muchas cosas sobre ellos en el CSI de la naturaleza.

Las Redes tróficas mágicas, de José Luis Olmo, y Producción y consumo, de la agricultora ecológica Rosa María Díaz concluyen este número además de un puñado de interesantes noticias breves y varias recomendaciones en cuanto a libros y documentales.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares informa así mismo que la revista puede encontrarse, entre otros lugares, directamente en la página de la Agenda21, www.agenda21manzanares.org.

Recordar por último que esta revista está abierta a todas las personas que quieran colaborar escribiendo o aportando fotografías sobre los temas que trata para lo que deben ponerse en contacto a través del correo revistaecoaula@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario