miércoles, 28 de diciembre de 2011

PSOE, IU y la Plataforma Hospital de Manzanares piden al equipo de gobierno que apoyen sus reivindicaciones

El Pleno extraordinario celebrado el martes deparó un amplio debate sobre el anuncio de la presidenta regional de privatizar la gestión del Hospital “Virgen de Altagracia”. Los grupos municipales de la oposición y los miembros de la Plataforma Hospital de Manzanares, presentes en el salón de plenos, rechazaron la medida, defendieron la sanidad y gestión públicas, y pidieron al equipo de gobierno popular que apoye sus reivindicaciones.

La no privatización del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares fue el punto principal que se trató en el Pleno extraordinario que se celebró el martes a petición del grupo municipal socialista para instar al equipo de gobierno a adoptar un acuerdo de Ayuntamiento Pleno de apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Hospital de Manzanares.

Así, Julián Nieva hizo un análisis de la situación de malestar creada en la población a raíz del anuncio de recortes realizado por la presidenta regional e hizo una defensa a ultranza el actual modelo de sanidad pública y gratuita por tratarse de un derecho fundamental.

El portavoz socialista, que acusó a De Cospedal de haber mentido a la ciudadanía, rechazó el argumento de la crisis para acometer recortes en sanidad y resaltó el alto grado de satisfacción que muestran los usuarios del Hospital manzanareño fruto del trabajo que desarrolla su actual gerencia. El portavoz socialista dijo que la sanidad privada es más cara que la pública y que establece grandes desigualdades, tanto para usuarios como para profesionales, puesto que su objetivo es conseguir beneficios económicos.

Por su parte, el portavoz de IU manifestó que su grupo “estará por la defensa de la sanidad pública, por el Hospital y al lado de los ciudadanos de Manzanares”. En su intervención, Santiago Sabariego se refirió a los cuarenta años de funcionamiento del Hospital “Virgen de Altagracia” con un rendimiento adecuado y una plantilla fija superior al 85% motivos por los que rechazó los argumentos esgrimidos por el gobierno regional para cambiar su gestión.

Sabariego tachó de “burla” la reciente visita del Consejero de Sanidad y criticó el “modelo Alcira” que pretende implantar el gobierno regional en el Hospital manzanareño argumentando que “ha sido un fracaso en aquellos hospitales donde se ha aplicado”. Así mismo, dijo que la privatización supondrá recortes en gastos, reducción de servicios y despido de trabajadores.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Manuel Martín-Gaitero, abogó por el diálogo y por evitar la creación de alarma social entre la población incidiendo en que el anuncio de De Cospedal no se refiere a privatizar la sanidad sino la gestión. En sus intervenciones, reiteró que el equipo de gobierno está manteniendo reuniones tanto con los responsables políticos regionales como con la Plataforma Hospital de Manzanares manifestando que el equipo de gobierno apoya la continuidad del Hospital, “ya sea mediante gestión pública o privada “.

Martín-Gaitero, que fue interrumpido en varias ocasiones por los abucheos del público presente en el salón de plenos y por el nutrido grupo de personas que se concentró en la Plaza de la Constitución, dijo que se apoyará a la Plataforma en defensa del Hospital de Manzanares en la medida en que los objetivos finales son comunes citando, entre otros, la garantización de la supervivencia del hospital y la mejora de sus servicios. El portavoz del grupo popular calificó como intento manipulación y aprovechamiento político que algunos quieren hacer de la situación, y acto seguido, dijo que “no se entregarán cheques en blanco a cualquier tipo de reivindicación”, y que el equipo de gobierno está trabajando para defender los intereses de Manzanares.

Al finalizar el debate plenario pidió la palabra Vicenta Naranjo, miembro de la Plataforma del Hospital para repasar las dificultades por las que ha pasado el Hospital a lo largo de su historia y cómo se han superado contando con el apoyo de los gobiernos municipales y defender la viabilidad y eficacia de la actual gestión y mostró su desconfianza en el planteamiento de gestión privada que se pretende aplicar en Manzanares. Naranjo insistió en pedir al equipo de gobierno el apoyo a sus reivindicaciones para que no se hagan experimentos con un Hospital que está funcionando con eficacia.

Finalmente, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, se comprometió a tender la mano a la Plataforma y a los portavoces de la oposición para intentar consensuar un manifiesto conjunto.

2 comentarios:

  1. De veras que piensan que podemos creernos que la Gestion Privada no tiene nada que ver con la privatización.
    No hay nada como que se crean que somos ignorantes. Mejor que privaticen el Ayuntamiento, exigiendo penalidad por un mal uso del dinero público.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que el hospital no se va a entregar por completo a una empresa privada, pero privatizar su gestión es privatizar la sanidad del hospital, pues quienes lo gestionen seguirán, ante todo, criterios económicos.
    Y eso de momento, con todas las mentiras que llevamos oídas de unos y otros ya sabemos que se dice que no se va a hacer esto y lo otro y luego se hace. Si nadie se queja, para delante, si alguien se queja... es que no hay otra alternativa.
    La solución: dejar el hospital como está -y mejorar su gestión todo lo posible- que cuando esto se empiece, difícilmente se va a parar.
    ¡El 15 a la calle!

    ResponderEliminar