viernes, 9 de diciembre de 2011

Prevenir conductas sexistas o violentas, objetivo de la Campaña de Igualdad de Oportunidades


La Campaña de Igualdad de Oportunidades, que lleva a cabo el Centro de la Mujer de Manzanares tiene como objetivos sensibilizar al alumnado para erradicar estereotipos de género y prevenir conductas sexistas o violentas, que discriminan el género femenino En esta nueva edición participará alumnado de los IES de Educación Secundaria de la localidad.

Organizada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, la Campaña de Igualdad de Oportunidades ha contado con la participación de alumnado de Cuarto de ESO del Instituto "Pedro Alvárez de Sotomayor”, y durante este mes de diciembre participará el alumnado del IES Azuer. En ella, la técnica del centro municipal, Mari Sol Camuñas, visita las clases en horas de tutoría para llevar a cabo una actividad teórico-práctica relativa a la sensibilización en la corresponsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades.

En cuanto a los contenidos que se abordan en la Campaña “¿Somos Iguales?. Tu decides”, la técnica del Centro de la Mujer dijo que versan sobre sexo y género, socialización diferencial, discriminación y acción positiva, habilidades sociales y violencia de género.

Camuñas explicó que los talleres cuentan con una fase de exposición y otra de desarrollo. En la primera de ellas, se hace una introducción a conceptos de igualdad, y en la segunda se abordan dinámicas para que participaran y llegan a conclusiones sobre la situación de la mujer en el siglo XXI.

Según los organizadores, son varios los objetivos generales que se consiguen con estos talleres, entre otros, sensibilizar al alumnado en igualdad de oportunidades y corresponsabilidad en el hogar; erradicar estereotipos de género y prevenir conductas sexistas o violentas, que discriminan el género femenino.

En cuanto a los específicos, se trata de diferenciar los conceptos de género y sexo; reconocer los diferentes procesos de socialización de la mujer y el hombre, y hacer crítica social sobre la situacón de discriminación en los diferentes ámbitos.

El jefe de estudios del IES “Pedro Alvárez de Sotomayor”, Juan Carlos González-Calero, valoró positivamente la actividad realizada. Destacó lo importante que resulta la organización de los talleres de igualdad de oportunidades. Igualmente, resaltó que es conveniente que se trabajen estos temas en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario