lunes, 19 de diciembre de 2011

Entregados los Premios Nacionales de Poesía “Ciega de Manzanares”, y de Relato Corto “Calicanto”

María Luisa Mora Alameda y Carmen de Silva Velasco, ganadoras del X Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, y de Relato Corto “Calicanto”, respectivamente, recibieron sus premios en el acto literario que se celebró el viernes en el Castillo de Pilas Bonas organizado por el Ayuntamiento. El concejal de Cultura valora el prestigio del certamen y aseguró que tendrá continuidad aunque “prescindiendo de algunos detalles superfluos”, según Manuel Martín-Gaitero.

“El don de la batalla”, título del trabajo ganador del X Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, es un poemario cargado de emotividad por el gran valor sentimental que tiene para su autora, María Luisa Mora Alameda, de la localidad toledana de Yepes. El libro, que habla de la fuerza y la valentía para luchar y enfrentarse a duras batallas, está dedicado a su hija Verónica que falleció hace tres años y medio tras una larga enfermedad y, a su vez, es un homenaje a todas las personas que viven situaciones difíciles.

Con sus palabras y la posterior lectura del poema titulado “Valentía”, la poetisa emocionó al público asistente y recibió intensos aplausos como reconocimiento a su trabajo, además de un diploma de manos del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara. Para Mª Luisa Mora, ganadora de numerosos e importantes premios a lo largo de su extensa trayectoria, el Premio de Poesía “Ciega de Manzanares”, que está dotado con 2.000 euros y la publicación del libro, es importante por su prestigio, transparencia y porque la publicación corre a cargo de Ediciones Vitrubio, entre otros aspectos.

Por su parte, la madrileña de Boadilla del Monte, Carmen de Silva Velasco, recibió el Premio de Relato Corto “Calicanto” por su trabajo titulado “La Encuesta”, una simpática y atrevida narración protagonizada por un niño que encuentra dificultades para contestar en un cuestionario del colegio preguntas relacionadas con las profesiones de sus padres, puesto que su madre se dedica a la prostitución. A través de este relato, que escribió basándose en una historia real, la autora trata de hacer reflexionar sobre la influencia que ejercen las conductas familiares en las relaciones sociales.

De Silva cuenta con una amplia trayectoria profesional como periodista, escritora y compositora, entre otras facetas, además de numerosos premios y reconocimientos a trabajos tanto literarios como musicales. La autora madrileña, que recibió un diploma de manos del concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, explicó que ha concurrido en otras ediciones al Premio de Poesía “Ciega de Manzanares”, sin demasiada suerte pero con la ilusión de seguir intentándolo. Sin embargo, siente gran satisfacción por haber ganado el X Premio de Relato Corto “Calicanto”, dotado con 600 euros y la publicación del relato en la Revista de Creación Literaria homónima.

El Ayuntamiento de Manzanares ha considerado realizar algunas variaciones en los premios de la presente edición como la reducción de 400 euros en la cuantía económica del Premio de Relato Corto “Calicanto” y la supresión de la escultura del artista local Teo Serna. En este sentido, el responsable municipal del Área de Cultura, que destacó el prestigio que ha alcanzado el certamen literario manzanareño, la diversidad y calidad de las obras que se presentan a cada edición, apostó por su continuidad aunque “prescindiendo de algunos detalles estéticos superfluos”, añadió.

Tras la entrega de los premios el escritor manzanareño, Antonio García de Dionisio, que previamente realizó una introducción del acto literario con alusiones al Castillo de Pilas Bonas, y a la poesía y la narrativa, entre otros aspectos, así como la lectura de las actas, dio paso a la presentación del libro “Poemas de los Cudriales”, de José Ángel Losada, ganador de la anterior edición del Premio de Poesía “Ciega de Manzanares”. Antonio Daganzo, representante de Ediciones Vitrubio, hizo un breve análisis del contenido del poemario y su significado, finalizando el acto con la lectura de algunos de sus poemas a cargo de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario