martes, 20 de diciembre de 2011

El psiquiatra José Manuel Giménez informa al alumnado del IES “Sotomayor” sobre depresión y ansiedad

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares ha establecido una línea de colaboración con la comunidad educativa del municipio destinada a impartir educación para la salud y orientación laboral a los más jóvenes. Ejemplo de ello fue la charla sobre trastornos afectivos, como depresión y ansiedad, que el psiquiatra y jefe de la Unidad de Salud Mental de Manzanares, José Manuel Giménez, impartió en el IES ‘Pedro Álvarez Sotomayor’ en colaboración con el enfermero Juan Manuel Delfa.

La conferencia reunió a un centenar de alumnos de entre 16 y 17 años y fue la primera de las que se han programado para trasladar los principales problemas que pueden afectar a los jóvenes de esta franja de edad, entre los que se encuentra también la anorexia, bulimia, drogodependencia, sexualidad o los trastornos de la autoestima.

La finalidad de estas charlas es, según el doctor Giménez, conseguir que los jóvenes identifiquen las patologías para evitar que ellos, sus amigos y familiares puedan caer en alguna de ellas. Así mismo, responde al objetivo de que la salud mental se abra a la comunidad en beneficio de la sociedad. “La idea novedosa es salir a buscar la enfermedad mental en el lugar donde se produce, y para lograr esto hay que empezar a informar”, según el jefe de la Unidad de Salud Mental de Manzanares.

Además, el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ abrió recientemente sus puertas a los jóvenes de la localidad que se encuentran en edad de elegir la carrera o ciclo formativo que estudiarán, para mostrarles las salidas profesionales que hay en el ámbito sanitario, haciendo especial hincapié en categorías profesionales no sanitarias, que son las menos conocidas.

La colaboración de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con la comunidad educativa se encuentra enmarcada dentro del doble compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de promover educación para la salud y contribuir a que el aprendizaje de las nuevas generaciones sea lo más completo posible.

Charla en la Biblioteca de Caja Madrid

Por otro lado, dentro de Ciclo de Charlas Saludables, que se llevan a cabo en la Biblioteca Caja Madrid, el psiquiatra José Manuel Giménez ofreció una conferencia sobre “Anatomía de la felicidad”. En ella expuso que la felicidad tiene un origen biológico. Dijo que las hormonas “endorfinas”, con gestos tan sencillos como con el deporte o a través de la risa, “pueden hacernos ser más felices”.

Así, el psiquiatra del Virgen de Altagracia señaló que la idea de la organización de esta charla informativa era explicar que es lo que funciona mal para no conseguir la felicidad. Dijo que a pesar de la conyuntura económica la gente puede ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario