viernes, 2 de diciembre de 2011

El Director General de Agricultura inaugura las I Jornadas “Manzanares, alma de vino”

Con el lema “Manzanares, alma de vino”, hoy han comenzado en esta ciudad las I Jornadas del Vino que organiza el Ayuntamiento. Visitas a bodegas, exposiciones, animación callejera, concurso de escaparates, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vino son algunos de sus principales alicientes durante el fin de semana. El Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha las ha inaugurado en Vinícola de Castilla.

José Tirso Yuste calificó la iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares como “espectacular y para alabar”, por lo que públicamente le dio la enhorabuena durante la inauguración de estas I Jornadas del Vino celebrada en la cueva de crianza de Vinícola de Castilla. Dijo que es muy formativo y pedagógico abrir las puertas de las empresas relacionadas con la viticultura, “un ejemplo a seguir para el resto de la producción agrícola y ganadera”, con el fin de que la sociedad vea lo que hay detrás de lo que encontramos en la mesa y el supermercado.

El Director General de Agricultura de Castilla-La Mancha, al que acompañó la coordinadora provincial de la Consejería, Pilar Vargas, dio un mensaje de esperanza y dijo que el sector del vino es fundamental para la región, con el 50% de la superficie de viñedo del país y unas posibilidades envidiadas en todo el mundo por su tierra y condiciones climáticas excepcionales. “Contamos con las personas que saben hacerlo y el esfuerzo, ahora hay que poner en valor la calidad que tenemos”, añadió Tirso Yuste, que además recordó que para el Gobierno de Cospedal, el motor del crecimiento económico en la comunidad “nace y se inicia en el sector primario”.

Durante su intervención, José Tirso dijo que no se harán falsas promesas al sector respecto a las ayudas a percibir y se mostró convencido de que el próximo Ministro de Agricultura español se dedicará en cuerpo y alma a la negociación de la política agraria comunitaria para conseguir lo mejor para España y Castilla-La Mancha.

El alcalde de Manzanares, por su parte, resaltó el objetivo que tienen estas jornadas de que los vecinos y profesionales se sientan orgullosos de las bodegas y vinos que hay en la localidad. “Para vender bien lo nuestro, lo primero es conocerlo, sentirnos orgullosos y así poder transmitirlo con fuerza”, afirmó Antonio López de la Manzanara, que agradeció la respuesta de bodegas, comerciantes, bares y restaurantes.

El primer edil invitó a disfrutar de estas jornadas, del maridaje con el vino como protagonista, con menús especiales “Alma de vino” en restaurantes y con las tapas en los bares que se han sumado a esta iniciativa. Resaltó además la cata infantil de zumo de uva en Mostinsa de la tarde del sábado, la exposición fotográfica en la plaza de la Constitución o la de colección de botellas en un marco como el del Museo “Manuel Piña”.

El acto inaugural contó también con la participación el poeta Antonio García de Dionisio. Acompañado a la guitarra por Cristino Quintana, recitó el poema “Alma del Vino”, de Baudelaire. También intervino Javier Sánchez-Migallón, con la ponencia “De bodegas y vinos, historia”. “Manzanares ha sido vino, es vino, hemos tenido y tenemos alma de vino. Y quizá, no sé por qué oscuros motivos, nos hemos olvidado en muchos momentos de nuestra historia del papel tan fundamental que Manzanares ha tenido y tiene en el mundo del vino” señaló antes de repasar el importante papel que la industria vitivinícola ha tenido en esta ciudad a lo largo de la historia.

Fin de semana con alma de vino

Catorce bares y restaurantes ofrecen desde este viernes por dos euros un vino con su correspondiente tapa, según sea blanco o tinto. Quien lo desee puede sellar su guía de las jornadas para participar en el sorteo de regalos. Este fin de semana también hay menús especiales en ocho restaurantes en los que se podrá disfrutar de la gastronomía y del vino de Manzanares.

Además de la cata infantil de zumo de uva, los más pequeños tienen este sábado espectáculos de animación callejera a mediodía en la plaza del Gran Teatro y por la tarde en la calle Empedrada y plaza de la Constitución. Mañana también se pone de largo el vino del año “Quixote” de Pago Casa del Blanco, donde a las doce del mediodía se presentará el libro “Recuerdos de una viña”, a cargo de Ramón Sánchez Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario