jueves, 15 de diciembre de 2011

El Calendario de la OMIC 2012 resalta la necesidad de la conservación de los recursos hidráulicos

El área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares presentó en un acto, donde la palabra y la imagen fueron destacadas, el calendario de la OMIC 2012. La edil responsable, María José Aranda, resaltó la necesidad de la conservación de los recursos hidráulicos. Parajes como el Puente la Reina, el pozo Almendro, los Cincopuentes o el arroyo Calatrava, se convierten en protagonistas.

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió el acto de presentación del Calendario de la OMIC. A diferencia de años anteriores, la palabra y la imagen fueron protagonistas a través de un acto que fue presentado por la concejal de Consumo, María José Aranda, que estuvo acompañada de Francisco Contreras, componente del Grupo Incor 10, que ha sido el encargado de seleccionar las fotografías.

En esta presentación, también intervinieron tres componentes de“La palabra vinculada, una mirada que respira”,que recitaron poemas sobre el agua de escritores manzanareños, como Javier Lagar Marín, Tomás Sánchez-Gil, Antonio García de Dionio y Teo Serna.

La concejal de Consumo, María José Aranda, dijo que la idea de tener como protagonista el agua en el calendario surgió porque el grupo de colaboradores pensó que, tras las precipitaciones de los últimos años, muchos pozos y lugares que estaban perdidos habían recuperado su esplendor. Añadió que se ha tratado de elaborar un calendario que contenga fotografías, con el objetivo de hacer una llamada de atención para sensibilizarnos acerca de la necesidad de conservar el patrimonio hidráulico. “Muchos de los lugares fotografiados son auténticos vestigios de una manera de vivir y de hacer las cosas que han propiciado el que hoy podamos disfrutar de una cierta calidad de vida”.

Aranda señaló que había disfrutado mucho viendo esos pozos, que en la mayoría de los casos son un autentica obra de arte de la arquitectura popular, ya que han servido para abrevar al ganado, fundamentalmente ovejas de raza manchega, que forman parte del paisaje de la tierra manchega como especie ganadera más adaptada al entorno natural, cumpliendo una función ecológica necesaria y que contribuyen al sostenimiento de la biodiversidad”.

La edil resaltó que las ovejas de raza manchega producen materias primas con la que se elabora uno de los quesos más apreciados a nivel mundial. Apuntó que no debemos olvidar que “si La Mancha es conocida internacionalmente, ademas de por nuestro ilustre Hidalgo, es por nuestro gran embajador el queso manchego”.

El calendario 2012, que ha comenzado a repartirse en la jornada del jueves 15 de diciembre, se completa con la dirección y el teléfono de las empresas de Manzanares adheridas al sistema arbitral de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario