miércoles, 21 de diciembre de 2011

Consejos y recetas para un consumo responsable en Navidad

La OMIC de Manzanares, dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento, ha publicado el folleto informativo “Consumo gusto”, con motivo de la Navidad. Puede recogerse en la propia Oficina de Información al Consumidor o descargarse en la web Municipal. En él se incluyen distintos consejos de cara a las compras navideñas, consejos ante la crisis, así como un recetario de elaboración original y económica.

Dentro de las distintas campañas informativas que realiza la Concejalía de Consumo, a través de la OMIC, se ha presentado “Consumo Gusto”, un folleto que incluye distintos consejos de cara a las fiestas navideñas. Con él, se pretende tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos por otros más saludables y económicas, que favorezcan, así mismo, el medio ambiente.

Una primera parte de este folleto informativo va destinado al Consumo Responsable en Navidad, dividida en dos bloques que se dedican a la compra de juguetes y a los regalos. Entre los puntos más destacables de este apartado se señala que deben elegirse juguetes que sean adecuados a la edad del niño, que sean participativos, estén realizados en materias que no sean tóxicos, así como evitar juguetes bélicos o sexistas. También se señala que es importante que los pequeños no tengan todos los juguetes que han pedido, sino que sean los padres quienes seleccionen los que consideren más adecuados.

En lo que respecta a los regalos, desde la OMIC se recomienda hacer uso de las felicitaciones electrónicas, que permiten un importante ahorro de papel. Debemos sopesar la utilidad de los regalos y no dejarnos llevar por la publicidad. De la misma forma, en el folleto se plantea la posibilidad de realizar regalos de manera conjunta, lo que proporcionará un ahorro de dinero y tiempo.

En cuanto a los Consejos ante la Crisis, en el folleto se ofrecen algunos trucos para ahorrar en estas fiestas, como calcular previamente el dinero que se puede gastar, planificar las compras y anticiparlas, poner límite a la lista de los Reyes y comparar ofertas, reciclar la ropa de fiesta y los juguetes, pagar en efectivo, o planificar racionalmente la compra de lotería.

La parte final del folleto “Consumo Gusto” es un “recetario anticrisis”, para el que se ha contado con la colaboración de varios cocineros y establecimientos hosteleros de Manzanares. Se trata, en su mayoría, de recetas económicas y fáciles de realizar, en las que la imaginación se convierte en el principal aliado para sorprender a los comensales en estas fechas tan especiales. Además, los establecimientos y cocineros participantes han colaborado en la realización de un programa en Canal 10 TV, en el que se han llevado a cabo las distintas recetas incluidas en el folleto, y que se emitirá durante estas fiestas.

“Consumo Gusto” puede adquirirse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en el Mercado Municipal. También puede descargarse como documento PDF a través de la página web municipal www.manzanares.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario