martes, 20 de diciembre de 2011

“África y América, en claves de mujer” muestra la realidad de las mujeres en distintas culturas

La exposición fotográfica “África y América, en claves de mujer” que la ONG SOLMAN está llevando por numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, ha recalado en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares donde se podrá visitar hasta el 30 de diciembre. Con ella se pretende dar a conocer las semejanzas que existen en la vida cotidiana de las mujeres a pesar de pertenecer a culturas y sociedades distintas.

Dar a conocer la realidad de tres mujeres pertenecientes a continentes tan diferentes como América, África y Europa, es uno de los objetivos de la ONG SOLMAN (Solidaridad Manchega) con la exposición “África y América, en claves de mujer” que alberga la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares. Se trata de una muestra fotográfica itinerante en la que se muestra el quehacer cotidiano en un día completo de la vida de Olga Mª Pérez, Nikadena Koudagnina y Alicia Casero, ésta de Ciudad Real.

Otro de los objetivos de esta exposición es ofrecer la visión de que existen otras culturas, otros pueblos y otras mujeres que, al igual que las mujeres de nuestra sociedad, luchan por la supervivencia, por sacar adelante sus familias y sus trabajos, con unas circunstancias geográficas, económicas y sociales diferentes, con muchos menos recursos y con menos tecnologías pero, sin embargo, con el mismo espíritu, en cuanto a ganas de superación. En este sentido, Paqui García, miembro de SOLMAN, puso de relieve que existen más semejanzas que diferencias entre las mujeres de cualquier parte del mundo.

La exposición, que está patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se muestra en Manzanares a través de la colaboración del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer, contiene 22 paneles con tres fotografías en cada uno en las que se plasma la actividad que realizan las tres mujeres en las diferentes facetas de su vida a lo largo de todo un día. Cada panel está acompañado de una leyenda que explica la historia de la mujer a través del último siglo.

Por su parte, el joven manzanareño Noé Carrero, colaborador de la ONG ciudadrealeña, invitó a los manzanareños a visitar la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre, para que puedan descubrir la realidad de quienes viven en otras partes del mundo e incluso en Manzanares donde también existe inmigración. Así mismo, resaltó la importancia de reflexionar sobre la ayuda, colaboración y cooperación que cada persona puede brindar a otras personas o colectivos desfavorecidos.

Junto con la exposición, SOLMAN desarrolla diferentes actividades paralelas como charlas informativas y talleres de sensibilización, de música africana, percusión y capoeira, entre otros. Este último, un arte brasileño de origen africano que combina facetas de artes marciales, música, deporte y expresión corporal, se celebró en las instalaciones del Centro de la Mujer con la participación de un grupo de personas que, además de divertirse, pudo conocer los movimientos y cantos básicos de esta disciplina y su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario