lunes, 21 de noviembre de 2011

Victoria histórica del PP en las elecciones generales

Finalizamos el bloque electoral con el repaso a los resultados de estos comicios. El PP logra una mayoría absoluta histórica de 186 escaños, mientras que el PSOE obtiene el peor resultado para su partido, al bajar a 110 diputados en el Congreso. Mariano Rajoy supera así la barrera de los 183 escaños logrados por Aznar en el 2000. En el lado opuesto, Alfredo Pérez Rubalcaba no logra alcanzar el suelo del PSOE hasta el momento, situado en los 118 diputados de las elecciones constituyentes de 1977.

Más del 44% de los votantes han respaldado al PP, que supera los 10 millones de sufragios, mientras que el PSOE se queda con un 28,73% del escrutinio, rozando los siete millones de votos. El nuevo hemiciclo incluye igualmente un retorno de la izquierda abertzale, a través de la formación Amaiur, cuyos siete representantes le garantizan grupo parlamentario propio.

Ascenso relevante también el de IU, que tras una legislatura con sólo dos diputados alcanza los 11 escaños y se consolida como la cuarta fuerza política por número de escaños, con más de un millón y medio de votos; por detrás de CiU, que pasa de 10 a 16 diputados. Por su parte, UPyD se aproxima al objetivo de lograr un grupo parlamentario propio, al pasar de 1 a 5 escaños y conseguir más de un millón de votos.

Los nacionalistas vascos del PNV acusan la entrada de Amaiur y bajan de 6 a 5 escaños, pese a haber tenido más sufragios que hace cuatro años. Con 3 escaños repiten los republicanos catalanes de ERC. Los nacionalistas gallegos del BNG también conservan sus dos representantes, al igual que Coalición Canaria. Geroa Bai, sucesora de Na Bai, conserva su escaño por Navarra en el hemiciclo. También obtienen representación Comprimís-Equo y el Foro Asturias.

En Castilla-La Mancha también se produce una victoria histórica del Partido Popular, que suma 14 de los 21 escaños. En términos generales, el PP obtiene 12.000 sufragios más en la región que en los anteriores comicios generales, mientras que el PSOE ha perdido 40.000 votos, ya que ha logrado algo más de 69.000 apoyos, frente a los 109.682 de 2008.

Por provincias, en Albacete el PP consigue 3 escaños y el PSOE 1; en Ciudad Real, el PP logra 3 y el PSOE 2; en Cuenca, los populares tienen dos diputados y los socialistas 1; en Guadalajara, el PP gana con 2 escaños y el PSOE consigue 1; y en Toledo, el PP obtiene 4 diputados y el PSOE 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario