martes, 22 de noviembre de 2011

Personal del Virgen de Altagracia se forma para ofrecer una asistencia adaptada a la mujer inmigrante

Conocer la situación social y sanitaria de las mujeres inmigrantes y favorecer una asistencia y atención adaptada a sus necesidades fueron los objetivos que centraron una sesión formativa impartida en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. La socióloga Olga Solas Gaspar trató de hacer visibles los factores que inciden en la salud teniendo en cuenta el proceso migratorio y el hecho de ser mujer.

A la conferencia ‘Mujer, inmigración y salud’, organizada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con la Comisión de Formación y Docencia del hospital Virgen de Altagracia, acudió personal del centro sanitario.

En ella, la socióloga Olga Solas Gaspar, resaltó que son más las mujeres inmigrantes que hombres. Dijo que las que llegan a España son, en su mayoría, jóvenes y sanas. Para ello, hizo hincapié en la importancia de que toda la sociedad debe de ser capaz de modular o ajustar la atención socio sanitaria. “No solo en referencia a la comprensión lingüistica, sino en el sentido de ser capaces de identificar que su cultura de salud es diferente a la nuestra”, apuntó.

La también responsable del Área del Observatorio de Salud de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha trató de hacer visibles los factores que inciden en la salud teniendo en cuenta el proceso migratorio y el hecho de ser mujer.

La celebración de la sesión formativa contó con la presencia de la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, por tratarse de una actividad enmarcada dentro del Programa de Atención Integral a las Mujeres Inmigrantes que el Consistorio está llevando a cabo en el último cuatrimestre del año 2011.

Sánchez- Maroto resaltó que dentro de este Programa se están llevando a cabo y se han realizado otras actividades como un taller de cocina, otro de búsqueda de empleo, junto con otro de asociacionismo y charlas sobre la violencia de género.

La actividad formativa estuvo dirigida tanto al personal médico y de Enfermería del Hospital de Manzanares, como a profesionales de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU), Admisión, Unidades de atención directa al paciente, trabajadores sociales y psicólogos.

Así mismo, también se programó pensando en todos aquellos profesionales o personal técnico que desarrollan o en un futuro puedan ejercer su actividad laboral con mujeres inmigrantes en el ámbito sanitario, como estudiantes de Enfermería, Medicina, Trabajo Social o psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario