martes, 22 de noviembre de 2011

El Coro de Cámara “Oretania” de Ciudad Real actúa en Manzanares el 25 de noviembre

El Coro de Cámara “Oretania” de Ciudad Real finalizará en Manzanares su periplo de tres conciertos preparatorios de cara a su participación en el Gran Premio Nacional de Canto Coral de Bilbao. Su director, Daniel Báñez, destaca su vínculo profesional con Manzanares y la sonoridad de la Sala de Ensayos “Daniel González-Mellado” como principales motivos para su elección.

En su fase preparatoria, antes de afrontar su concurso en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre en Bilbao, el Coro de Cámara “Oretania” de Ciudad Real está realizando un ciclo de conciertos que comenzó en la capital ciudadrealeña con actuaciones el 11 y 14 de noviembre en el Teatro Quijano y en el Antiguo Casino, respectivamente. La última de las tres actuaciones programadas tendrá lugar el día 25, a las 20,30 horas, en la Sala de Ensayos “Daniel González-Mellado”, de Manzanares.

Daniel Báñez, director del Coro de Cámara “Oretania”, explicó que su vinculación profesional con Manzanares, puesto que es profesor de canto en la Escuela de Música “Guillermo Calero”, su relación con los grupos corales de la localidad “Mansil Nahar” y “Mater Assumpta” y la acústica de la sala manzanareña, similar a la del auditorio donde se celebrará el Gran Premio Nacional de Canto Coral, han sido motivos determinantes para su elección.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es un Concurso Anual donde se dan cita los ganadores de los Concursos Estatales del año anterior, que participan en el proyecto, y que cada año se celebra en una localidad distinta. Este concurso, además de cumplir una función unificadora, sirve para impulsar el canto coral, mejorar el nivel de nuestros coros, ofrecer nuevas metas a los coros estatales, potenciar la actividad cultural de muchas Comunidades Autónomas, promocionar las regiones donde se celebre, enriquecer la oferta cultural de España, así como el patrimonio coral, ya que hay coros que encargan a compositores nacionales, obras para ser estrenadas en el Gran Premio

Según Báñez, ésta es la primera vez que un coro de Castilla-La Mancha accede a la final de este concurso, y en el caso del Coro de Cámara “Oretania” de Ciudad Real llega con el aval de haber conseguido numerosos triunfos tanto internacionales como nacionales de los que destaca el primer premio en Egea de los Caballeros (Zaragoza), adscrito al Primer Premio Nacional de Canto Coral.

El Coro ciudadrealeño competirá con el Coro Vivaldi, de Barcelona, y con la Camerata de la Universidad de Cantabria, en las categorías de polifonía y de folklore optando a un único premio en metálico de 2.000 euros. Báñez subrayó que por encima de la cuantía económica la importancia de participar en este concurso radica en el prestigio que le proporcionará y la oportunidad de promocionar la música coral manchega, sobre todo, porque interpretará un repertorio de obras compuestas en el seno de la propia agrupación.

El Coro de Cámara “Oretania” nació en 1998 con componentes muy jóvenes y sin experiencia que con el paso del tiempo lo ha convertido en un organismo vivo y dinámico. Según explicó Báñez el grupo suele estar formado por una veintena de personas de edades muy heterogéneas y cuyo número varía en función del momento sin mantener una plantilla fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario