martes, 29 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento recuerda y rinde homenaje a tres personalidades de la historia de Manzanares

Emiliano García Roldán, José Antonio García-Noblejas y Blas Tello, tres personalidades de la historia de Manzanares, fueron recordados y homenajeados mediante la instalación de tres placas honoríficas en la fachada de sus respectivas casas. Con este acto, que se llevó a cabo en la mañana del sábado en presencia de las tres familias, el Ayuntamiento ofrece un reconocimiento a la labor que realizaron en su época en la localidad.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno municipal, descubrió tres placas honoríficas instaladas recientemente en las fachadas de las casas de tres personalidades de la historia de la localidad como fueron D. Emiliano García Roldán, D. José Antonio García-Noblejas y D. Blas Tello, y cuyo objetivo fue brindarles un reconocimiento tanto por su faceta humana como por la labor que realizaron en su época.

El acto, celebrado en la mañana del sábado, comenzó en la calle San Antón donde se sitúa la casa del reconocido y recordado médico D. Emiliano. Ante un nutrido grupo de familiares y amigos de los tres homenajeados, López de la Manzanara inició su discurso hablando de la necesidad de reconocer a las personalidades célebres de los pueblos para que las nuevas generaciones conozcan su historia.

De D. Emiliano dijo que “en sanidad lo fue todo para nuestro pueblo” y que se convirtió en una referencia para compañeros de trabajo, colaboradores y pacientes. Resaltó su dedicación plena abriendo su casa, donde tenía su despacho y la consulta, “a cualquier hora del día, suministrando medicamentos, e incluso, comida si alguien lo necesitaba”. Así mismo, se refirió al médico manzanareño como un gran profesional que “no hizo capital económico, pero sí consiguió un gran capital en familia, amistades y reconocimientos”.

Frente a la casa de D. José Antonio García-Noblejas, ubicada en la calle Empedrada, el alcalde le atribuyó al Notario el mérito de que los manzanareños puedan conocer hoy los acontecimientos que tuvieron lugar en Manzanares durante el siglo XIX. López de la Manzanara se refirió al legado que dejó para la ciudad y sus habitantes destacando el libreto sobre el Manifiesto de Manzanares, un importante fondo de biblioteca y el apoyo constante a sus vecinos y responsables municipales, entre otros aspectos.

La tercera placa honorífica que el Ayuntamiento ha instalado en la ciudad fue descubierta en la casa de D. Blas Tello Fernández-Caballero, situada en la calle manzanareña que lleva su nombre. El primer edil explicó que la idea de realizar los reconocimientos partió, precisamente, de un vecino anónimo de esta calle. López de la Manzanara recordó que Blas Tello trajo el Polígono Industrial en los años 70 así como el Hospital, el Centro de Mayores, el Parque del Polígono y el abastecimiento de agua a través de los pozos de las carnicerías que eran de su propiedad.

Pilar Tello, Federico García Alcázar y José Antonio García-Noblejas, hijos de los tres manzanareños homenajeados y en calidad de portavoces de sus familias, manifestaron su agradecimiento por el gesto que ha tenido el Ayuntamiento de recordar a las tres personalidades y reconocer la labor que hicieron por Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario