miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diversión e interactividad en la entrega de premios de “El cuento del Abuelo”


La Asociación Cultural “Airén” entregó los premios a los ganadores del VIII Taller de Literatura Tradicional “El cuento del abuelo” en el acto que se celebró el domingo en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Los componentes del grupo folk manzanareño enseñaron, al numeroso público que asistió, la procedencia y utilización de los instrumentos de música tradicional, a través de un cuenta cuento interactivo con con canciones infantiles.

El patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” se quedó pequeño, el domingo, ante el numeroso grupo de personas de todas las edades que asistió al acto de entrega de premios a los ganadores de “El cuento del Abuelo”, el Taller de Literatura Tradicional que organiza la Asociación Cultural “Airén” de Manzanares desde hace ocho años y en el que participan alumnado de los colegios, y usuarios del Centro Ocupacional.

Los componentes del Grupo manzanareño, caracterizados de niños para la ocasión, dieron a conocer la procedencia de cada uno de los instrumentos que se utilizan para interpretar la música tradicional a través de la puesta en escena del cuenta cuento “La cocina de la bisabuela”, a cargo de Juani Borja Espinar quien narró el encuentro de una niña con las costumbres antiguas al descubrir un libro de su bisabuela en el que describe cómo algunos utensilios de la cocina también se utilizaban antiguamente para hacer música.

Así, los pequeños espectadores, además de conocer los típicos instrumentos de cuerda como la guitarra y la bandurria, también tuvieron la oportunidad de hacer sonar el almirez, la botella de anís, las vieiras, los palos, la tabla de lavar y el cántaro, entre otros utensilios. Según la presidenta de Airén, Mª Luisa Manzanares, a través de esta actividad se pretende introducir a los niños en el folklore y la música tradicional.

Aderezado con canciones infantiles y convirtiendo a los niños y a los adultos en protagonistas de la historia, los miembros de Airén consiguieron la participación de todos creando el ambiente festivo adecuado para despertar el interés de los asistentes con el fin de compartir y transmitir en pequeñas y divertidas dosis algunos conocimientos sobre la tradición.

Una vez finalizada la representación, se procedió la lectura del acta del jurado calificador de los premios y a su entrega, a cargo de componentes de la asociación manzanareña y del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara quien pronunció palabras de agradecimiento por la alta asistencia de público y para felicitar a Airén por el trabajo que desarrolla a favor de la recuperación, conservación y transmisión de las tradiciones.

El jurado, compuesto por Manuela Romero Bautista, profesora de Física y Química del IES “Sotomayor”; Alfonso Márquez-Villarejo Estébanez, Mª Isabel Ruiz, Mª Luisa Manzanares y Mª Ángeles Mendoza miembros de la Asociación Cultural Airén, otorgaron premios en diferentes categorías divididas por cursos de Educación Primaria y de ESO, y por centros educativos. Así, resultaron ganadores Jorge Huertas Garrido, Gema Mª Delgado Llamas, Iona Rosa Stanca, Marta Rodríguez, Alejandro Melero, Sheila Alhambra Vinuesa, María Colmenero Gómez-Cambronero, Ángela Pérez Pedraza, y Adrián García.

Así mismo, el jurado otorgó menciones especiales al Mejor Libro, el presentado por 6º Curso, del Colegio “Don Cristóbal”; al Mejor Centro: C.E.I.P. “Altagracia”; y a la Mejor Página, titulada “¿Quién dijo Miedo?”, escrita por Silvia Basilio Muñoz, de 1ºC, I.E.S. “Pedro Álvarez de Sotomayor”. También se premiaron en el apartado de otras categorías, los trabajos presentados por los usuarios del Centro Ocupacional Sebastián Rodríguez Muñoz; Óscar Díaz López de la Manzanara; y José Antonio Fernández-Pacheco Alumbreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario