viernes, 11 de noviembre de 2011

Campaña de la OMIC sobre el uso seguro y saludable de Internet

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares desarrolla del 14 al 18 de noviembre en el Instituto de Educación Secundaria “Sotomayor” una campaña educativa sobre el uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías on-line por parte de los menores. Como dice el eslogan del programa didáctico “Ventanas”, se trata de disfrutar de Internet “sin caer en la red”.

“Ventanas” es un recurso didáctico promovido por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha que los técnicos de la OMIC de Manzanares desarrollan en los centros de enseñanza. Durante la próxima semana lo harán en el IES “Sotomayor” para alumnado de primero de la ESO. Se trata de que los menores desarrollen habilidades para un uso seguro de Internet.

Para ello se trabajan aventuras animadas, juegos interactivos, consejos animados sobre navegación segura y ergonomía, y por último, “la frase clave”. Mediante esta guía didáctica, se muestra cómo una niña se siente atraída por otro niño con el que ha tenido contacto únicamente a través de Internet y empieza a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de una amistad virtual y una real. Su abuela le ayudará a fortalecer los vínculos con su entorno más cercano, la familia.

Según informa la OMIC, la palabra “relación” es la clave en esta historia, “relacionarnos con el mundo virtual sin perder la oportunidad de gozar del mundo real, y prestar atención crítica a contactos con personas desconocidas”.

Con el fin de proteger a la infancia, esta actividad propone dar a conocer conceptos básicos con relación a Internet y los posibles usos por parte de los menores, presenta los principales riegos que pueden producirse en la red y las pautas preventivas a adoptar, facilita la comunicación con los menores en torno a la utilización segura saludable de Internet y sensibiliza acerca de la importancia e implicaciones para la salud del uso correcto del ordenador desde el punto de vista ergonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario