martes, 25 de octubre de 2011

La biblioteca municipal celebra su día con un repaso a sus 84 años de historia

La biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares celebró este 24 de octubre el Día de la Biblioteca con un acto conjunto de reflexión sobre lo que este recurso -con 84 años de historia en la localidad- significa para sus usuarios. Estas experiencias y sentimientos, junto con las que lleguen de otros lectores, quedarán expuestas en los próximos meses, en los que quien lo desee podrá conocer los entresijos del moderno edificio que desde 2003 alberga y transmite el pensamiento recogido en cerca de 40.000 libros y más de 9.000 documentos audiovisuales.

El salón de actos de la biblioteca municipal “Lope de Vega” se llenó de público para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas. Para conmemorarlo se proyectó un recorrido fotográfico de los 84 años de historia de este recurso cultural en la localidad y se inauguró una exposición creada con textos y dibujos en los que los propios lectores de la biblioteca reflexionan sobre la misma mediante sus experiencias y sentimientos.

Algunos de los usuarios habituales de la biblioteca participaron en el acto público celebrado en la tarde-noche del lunes y compartieron sus reflexiones con los asistentes. Mercedes Sánchez-Cantalejo habló de la biblioteca como un “cuerpo siempre amigo”. Manuel Agustín Serrano-Amo dijo que las bibliotecas “son el cimiento de la sociedad”. “No podría vivir en mi pueblo sin sus bibliotecas”, añadió.

María José Maeso, en representación del club de lectura de la biblioteca municipal, habló de ésta como ventana al conocimiento. “Los que creemos en la cultura cercana, creemos en la biblioteca”, dijo antes de recordar que los niños descubren el mundo con un libro en las manos. El poeta Antonio García de Dionisio planteó varias interrogantes cuya respuesta, dijo, “está en los libros”, resaltando por ello la importancia de la biblioteca “aun en la era de Internet”. “Son una de las herramientas más importantes que tiene una sociedad. El hombre se siente libre con la lectura y la libertad está en los libros”, añadió el escritor manzanareño.

Emiliano García Alcázar quiso compartir un texto de reconocimiento a la figura de León Ramos García-Sacristán, que fue director de la biblioteca manzanareña y a quien calificó de humanista de gran cultura, de talante liberal y progresista, que en los años 70 permitió a una generación de jóvenes conocer libros de los pensadores del existencialismo francés. Por último, María Garrido, narró cómo en 1959, siendo niña, le impidieron pasar a la biblioteca por ser hija de un empedrador, sin volver a una biblioteca hasta que hizo socios a sus hijos y, por fin, pudo descubrir lo que describió como “la caja de sus sueños”.

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, calificó el acto como muy emotivo por testimonios que nos hacen valorar aún más lo que tenemos hoy día “que es un lujo”. Por ello, dijo que la biblioteca municipal es un pilar básico para la cultura local, y que lejos del concepto estático, es dinámica, una mediateca con libros, música, arte, exposiciones, campañas, etc.

La directora de la biblioteca municipal “Lope de Vega”, Francisca Díaz-Pintado, explicó que el fondo bibliotecario está formado en la actualidad por 39.000 volúmenes, más de 9.000 documentos audiovisuales y 123 publicaciones periódicas. Añadió que se hacen campañas de animación a la lectura, exposiciones, charlas, etc. y anticipó que el próximo año se organizará una muestra colectiva con artistas y escritores con el tema “Vivir Manzanares”. Antes, este 28 de octubre, se abrirá la exposición fotográfica “Por las ramas” de Lucía Novillo, y el 11 de noviembre se presentará el último libro del poeta Federico Gallego Ripoll. Para este último trimestre del año se organizarán visitas guiadas para conocer las entrañas de la biblioteca: depósito, almacenes y fondo antiguo, donde hay ediciones del Siglo XIX. Según Díaz-Pintado, “la biblioteca está viva porque los lectores están vivos, y el pensamiento está vivo”.

La biblioteca de Manzanares, 1927-2011

La entonces llamada Biblioteca Popular de Manzanares se creó por acuerdo municipal del 18 de julio de 1927, siendo alcalde Agustín Serrano González. En 1958 se reformaron sus instalaciones y el 14 de septiembre de 1959 fueron inaugurados en el local que actualmente ocupa el salón de plenos en la primera planta del Ayuntamiento, quedando integrada en el Servicio Nacional de Lectura con el nombre de Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. En su primes mes en esas dependencias tuvo 1.200 lectores.

Las conferencias y exposiciones comenzaron a ser habituales. De hecho, el primer manifiesto de la UNESCO de 1972 sobre las biblioteca públicas, habla de éstas como centros culturales donde caben las exposiciones, los debates, las conferencias, etc.

En 1985, siendo alcalde Miguel Ángel Pozas, la biblioteca municipal se traslada a la Casa de Cultura, en la calle Mayorazgo, con mejores infraestructuras, más amplia y luminosa, salas infantil y de adultos separadas, patio de exposiciones y salón de actos anexo. Se ponen en marcha numerosas actividades de animación a la lectura, de formación de usuarios, presentaciones de libros, semanas del libro infantiles con la participación de escritores e ilustradores, fiestas, representaciones teatrales, etc.

También se hicieron jornadas del libro para jóvenes, por las que pasaron escritores y personajes tan relevantes como Sánchez Dragó, Rosa Montero, Gómez Cerdá, Serra y Fabra, Moncho Alpuente, Rosa León o Loquillo. También hubo encuentros con manzanareños como el diseñador Manuel Piña o el actor José Enrique Camacho.

En 1997 se inauguró en el Centro Cívico “Divina Pastora” la Biblioteca Pública de Barrio “Antonio Pinés Núñez” y comenzó la informatización de los fondos bibliográficos, incorporando además otros soportes y el servicio público de Internet.

El 12 de septiembre de 2003, también con Miguel Ángel Pozas como alcalde, se inauguraron las actuales dependencias de la biblioteca municipal “Lope de Vega” en la calle Cárcel, en el solar que antaño ocupó una cárcel. Su presupuesto fue de 1,8 millones de euros, financiado totalmente por el Ayuntamiento. En tres plantas y sótano cuenta con 1.355 metros cuadrados útiles más despachos y almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario