viernes, 28 de octubre de 2011

Iranzo: “Las elecciones pueden ser una oportunidad para salir de la crisis”


El decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo Martín, analizó la actual situación económica de España y las posibles soluciones de futuro, durante las I Jornadas Empresariales de Manzanares. Iranzo, cuya ponencia llevó el título “España en la encrucijada”, afirmó que las próximas elecciones generales pueden suponer una oportunidad para salir de la crisis.

En el día de la clausura de las I Jornadas Empresariales de Manzanares, Juan Iranzo, decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid, expuso su ponencia “España en la encrucijada”, en la que analizó la situación económica del país y sus posibles soluciones de futuro.

Iranzo afirmó que no existen soluciones mágicas, pero es necesario transmitir cierto optimismo en estos momentos. Según explicó el ponente, “España se encuentra ante el dilema de ser inviable o resolver rápidamente los problemas y volver a crecer”. Añadió que, en el caso de continuar por el camino del gasto, la ineficiencia y no llevar a cabo reformas que mejoren la competitividad, “España estaría abocada a no crecer durante veinte años, como ocurrió en el caso de Japón”.

El decano del Colegio de Economistas de Madrid señaló que actualmente la valoración de España en los mercados es mejor que la de Italia, debido fundamentalmente a que en el caso de nuestro país se espera un cambio político, que puede conllevar una reforma en la política económica.

En este sentido, Iranzo considera que un programa creíble debe basarse en una reducción del gasto público a todos los niveles de administración, que no suponga una subida de impuestos; un ajuste de las administraciones y de la Sanidad Pública para hacerla viable; y mejorar el potencial de crecimiento, con una profundización en la reforma del sistema financiero y una “auténtica reforma laboral”.

Juan Iranzo considera negativas e injustas para España las medidas económicas adoptadas recientemente por la Unión Europea, que según el presidente del Colegio de Economistas de Madrid supondrán, entre otras cosas, que el fondo de garantía de pensiones, que está invertido en deuda, valga menos. Además se mostró totalmente en desacuerdo con la aprobación del capital básico del 9%. Afirmó que “no hay capital que aguante un deterioro del activo espectacular” y va en contra de las necesidades actuales de la economía española, que necesita financiación para poder crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario