jueves, 1 de septiembre de 2011

Los más pequeños de la casa amenizan las mañanas en el campamento “Pequeverano”

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares organiza el campamento de verano “Pequeverano” impartido por la Asociación Talayot en el colegio Altagracia. Niños entre 4 y 5 años disfrutan de divertidas actividades como pintar sal o hacer pulseras con macarrones en los dos meses de verano.

“Pequeverano”, según María Ballesteros, una de las monitoras de esta actividad, “es un proyecto distinto a campamento porque hay niños mucho más pequeños”. Los participantes que tienen entre 4 y 5 años disfrutan cada mañana de divertidas actividades en el colegio Altagracia mientras comparten su tiempo con otros niños y aprenden valores.

A la entrada de un aula donde los pequeños realizan este campamento cuelga un cartel con “lo que se puede y no se puede hacer”, valores y comportamientos que se quieren impartir en esta actividad veraniega. Tirar del pelo, escupir, insultar o no hacer caso son algunas de las cosas que no se pueden hacer, sin embargo, dar abrazos, portarse bien o reírse, son algunos de los comportamientos que si se “pueden hacer”. Ésto lo saben muy bien los niños puesto que al lado de este cartel cuelga otro donde pegan una pegatina verde al lado de su nombre si se ha portado bien y roja si lo han hecho mal.

Cada día hay uno de los niños que porta una corona. Del mismo modo la naturaleza es muy importante para este campamento y los niños cuidan de sus plantas que decoran la clase. Otras de las actividades que realizan son “pintar sal, hacer pulseras con macarrones, pintar y colorear y hacer juegos de preparación, circuitos o deportes”, explica Ballesteros.

“Los niños están muy contentos porque, aunque es poco tiempo, por la mañana están entretenidos y a pesar de que son muy pequeños ven que otros niños hacen los mismo que ellos y así se relacionan”, comenta la monitora.

Una de las diferencias con el mismo campamento del año anterior es que las actividades “son mucho más sencillas y hay muchos más monitores encargados de ellos porque los grupos son reducidos”, comenta Ballesteros. Los grupos los forman una quincena de niños. Además que este año “Pequeverano”, es una actividad que comprende los dos meses de verano “y no solo julio como el pasado año”, matiza.

Nuria Calero Novés, presidenta de la Asociación Juvenil “Talayot” comentó los próximos proyectos que tiene la asociación. “El día 13 de septiembre es el día del Asociacionísmo en el que participan todas las asociaciones”, explica que esta es la actividad más próxima. Y les han propuesto participar en la próxima feria comercial que se realiza en la localidad “para amenizar la jornada de los niños que se acerquen con sus padres”, explica la presidenta de “Talayot”.

Del mismo modo “como este año han entrado entre 30 y 40 voluntarios nuevos se ha realizado un tipo de proyecto de premonitores interno para así ir formándolos ya que vienen con mucha gana, pero no saben exactamente cómo se deben comportar delante de los chicos”, comenta Calero. En esta etapa de voluntariado o de curso les enseñan, a los futuros monitores, primeros auxilios, tipos de gymkanas, dinámicas de grupo o tipo de veladas, “así cuando se enfrenten a los niños sepan desenvolverse”, añade la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario