lunes, 26 de septiembre de 2011

La Escuela de Ciudadanos se abre a Internet como espacio de debate y reflexión


Convertirse en un espacio de debate y reflexión que trascienda más allá de Manzanares es uno de los objetivos con los que nace la Asociación Sociocultural Independiente “Escuela de Ciudadanos”, que pretende dar continuidad a esta iniciativa que en los tres años anteriores programó conferencias de distintas personalidades del mundo de la literatura, música, periodismo o de la política. Su promotor, el periodista Román Orozco, dio a conocer el blog de la asociación, que pretende abrir la Escuela de Ciudadanos a cualquier parte del mundo.

Acompañado por Julián Monteagudo, vicepresidente de la nueva asociación, Román Orozco presentó la Asociación Sociocultural Independiente “Escuela de Ciudadanos”, inscrita ya en el registro general de asociaciones de Castilla-La Mancha y en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Manzanares. Explicó que de esta forma se pretende pasar de un proyecto personal que inició hace tres años a un proyecto colectivo.

Después de tres cursos de la Escuela de Ciudadanos, con ponentes tan destacados como los escritores Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Soledad Puértolas, los ex políticos Manuel Pimentel y Manuel Marín, los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel, o los periodistas Joaquín Estefanía y María Antonia Iglesias, entre otros, los promotores y algunos de los asistentes habituales decidieron continuar y constituirse como asociación sin ánimo de lucro y apartidista. “No se identifica con ningún grupo, admite todo tipo de ideologías y opiniones como espacio de debate abierto”, señaló Román Orozco en la presentación.

Paralelamente al nacimiento de la asociación se ha puesto en marcha su blog (http://escuelaciudadanos.blogspot.com), con el que se pretende saltar de las fronteras de Manzanares y que la Escuela de Ciudadanos sea un espacio abierto a cualquier tema de debate que sirva de reflexión en cualquier parte del mundo. De hecho, en sus primeros días, con más de tres mil visitas, el blog ha sido consultado desde lugares tan dispares como Alemania y Canadá.

Román describió los grandes apartados de esta herramienta que también puede seguirse en facebook. En el primero se explica qué es la Escuela de Ciudadanos y para qué se hace. “Recogemos las inquietudes de los ciudadanos que se ven golpeados por todos lados y que están desconcertados. Más que enseñar nosotros a la gente, traemos a gente que pueda enseñarnos algo”, afirmó Román.

La Escuela de Ciudadanos, con la ayuda de instituciones públicas y empresas colaboradoras, está trabajando en su cuarto curso, con un ciclo de ponencias que se presentarán próximamente. Los temas a debate también se pueden plantear en el blog. Así, la primera conferencia, en octubre, será sobre la calidad de la democracia y en su espacio en Internet incluye vídeos, entrevistas, textos, artículos de prensa, encuestas y otros materiales que contribuyan a reflexionar al respecto.

En “Cuadernos de Ciudadanía”, el blog recogerá las conferencias impartidas en los tres cursos precedentes, aderezadas con numerosas fotografías de las mismas. Hay otra sección de cultura, en la que poder comentar libros, canciones, etc. sobre derechos de ciudadanía. De hecho, ya están colgadas las reflexiones de Rafael de Cózar, catedrático de la Universidad de Sevilla además de poeta y dibujante; o una canción de Bruce Springsteen sobre el 11-S, con motivo de su décimo aniversario.

Román Orozco dijo que todos los profesores de esta Escuela han aceptado ser miembros de honor de la asociación, que ya cuenta con una treintena de socios, además de seguidores en las redes sociales. Además expresó su agradecimiento a Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura, que ha elaborado el blog gracias a sus conocimientos informáticos, con los que ya experimentó en la música en los años 80 del pasado siglo. También agradeció a la anterior corporación municipal que hizo posible la Escuela, a la actual por ceder el local para la presentación de la asociación, a patrocinadores y a la biblioteca municipal, un espacio que según el periodista, “ha sido fundamental” y que impresionó a todos los ponentes.

Por último, desde esta asociación se puso de relieve cómo con la Escuela de Ciudadanos también se ayuda a promocionar Manzanares, “ya que viene gente importante que conoce el pueblo”, tal y como se puede comprobar en las numerosas fotografías que atestiguan su presencia en nuestras calles, bares, restaurantes y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario