lunes, 12 de septiembre de 2011

Fray José Berlanga predica el novenario en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se llena cada tarde de fieles que asisten al solemne novenario en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón que, como es habitual, se celebra cada año del 5 al 13 de septiembre con motivo de las fiestas patronales de Manzanares. El dominico Fray José Berlanga, que tras catorce años como docente se marcha de la ciudad por jubilación, es el predicador escogido para la ocasión.

Fray José Berlanga Chaves pone el broche a su etapa en Manzanares con el honor de predicar el novenario del patrón de la ciudad, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Perteneciente a la Orden de Predicadores (Dominicos), durante catorce años ha ejercido como profesor de Filosofía en el Instituto de Secundaria “Sotomayor”. Ahora, antes de marcharse a Granada a incorporarse a su comunidad religiosa, se despide de los que han sido sus vecinos con esta importante responsabilidad. “No es lo mismo decir la misa diaria que situarte delante del pueblo, de la hermandad y de la tradición”, afirma.

Durante su estancia en Manzanares, el padre Berlanga ha tenido ocasión de conocer lo que Nuestro Padre Jesús del Perdón significa para los manzanareños. Dice valorar muchísimo el sentimiento interior y profundo de quienes cada viernes acuden a la ermita del patrón “porque nunca llegamos a saber lo que hay en el corazón del hombre”.

Que Cristo aporta el perdón entre las personas y que Dios está presente entre nosotros, que renueva al ser humano, lo engrandece y lo purifica es el principal mensaje que José Berlanga quiere transmitir a los fieles a lo largo de las nueve jornadas de predicación, que ha querido englobar bajo el título genérico de “Siete evangelios para el perdón”.

Después del 14 de septiembre, día de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Fray José Berlanga se marchará de Manzanares a la espera del destino que le encomiende su Orden en Granada. En el recuerdo quedará siempre esta ciudad. “No ha sido una etapa superficial ni frívola. Han sido catorce años vividos muy intensamente y que me han marcado muchísimo”, afirma con nostalgia.

Los actos religiosos de las fiestas patronales de Manzanares organizados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón se completan este miércoles con la tradicional misa rezada de las ocho y media de la mañana, en la que participará el Coro de Cámara Mansil Nahar y se impondrá la medalla a los nuevos hermanos. A las 11,00, también en la Asunción, se hará la Función Solemne en honor al Patrón, con la participación del Grupo “Airén”, y a las 20,30 horas se celebrará la procesión con la venerada imagen, que regresará a la ermita de la Vera Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario