jueves, 18 de agosto de 2011

El Foro Ciudadano informa sobre el peligro de introducir especies no autóctonas

Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares, la entrada en España de plantas o animales exóticos está provocando graves problemas tanto a la fauna, como a la naturaleza y la economía. Son conocidos los casos del mejillón cebra, el cangrejo americano o la avispa asiática. El último peligroso visitante que sale a la palestra es el caracol manzana, cuya compra y venta ha sido prohibida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Según la institución manzanareña, esta especie tropical llegó a España y se ha utilizado para mantener limpios los acuarios, pues comen algas, restos de comida e, incluso, peces muertos. De alguna manera, desde los acuarios han pasado al medio natural y hoy son una plaga en el Delta del Ebro.

Este caracol, que puede alcanzar el tamaño de una manzana, es muy voraz, come también caracoles autóctonos y pone muchísimos huevos.

El año pasado causó graves pérdidas en los arrozales de Tarragona,comiéndose las plantas de arroz y, aunque según los expertos, ya es imposible erradicarlo, las medidas que se van a tomar tratan de aminorar unos efectos que en Filipinas han sido desastrosos.

Además de afectar a la compra-venta de este caracol, las medidas tomadas exigen que las plantas de acuario que lleguen a España estén libres de huevos o crias y que la maquinaria utilizada en arrozales contaminados sea desinfestada antes de usarse en otros aún limpios.

Por otro lado, el Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares informa que el próximo 31 de agosto celebrará Asamblea General. En la web www.agenda21manzanares.org se informará de los detalles de esta convocatoria y cualquier persona que quiera información al respecto podrá dirigirse al Foro en su correo info@agenda21manzanares.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario