miércoles, 20 de julio de 2011

El torero Daniel Luque y el trío de rejoneadores, triunfadores de la feria taurina

Una vez apagados los ecos de la feria y fiestas 2011 de Manzanares, cabe hacer balance de lo que fue su feria taurina, marcada por la menor asistencia de público y por el éxito del festejo de rejones, con los tres jinetes a hombros por la puerta grande. En la corrida de toros, Daniel Luque fue el triunfador gracias a su buena faena al tercero de la tarde.

Daniel Luque hizo el paseíllo el sábado de feria en Manzanares, donde compartió cartel con Miguel Abellán y César Jiménez en corrida de toros de Los Recitales presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto. Como novedad, dos calesas recorrieron el ruedo antes del festejo.

Miguel Abellán estuvo muy por encima de “Luminoso”, el negro mulato que abrió plaza y al que a pesar de su corto recorrido consiguió robar tandas de muletazos a base de empuje. El toro fue pitado en el arrastre y el diestro saludó desde el tercio.

Con el cuarto, que dio mejor juego, estuvo “más enchufado”. Hizo una faena muy meritoria que remató con molinetes de rodillas y ayudados por alto. Mató de estocada entera tras un pinchazo y un aviso y se llevó una oreja.

César Jiménez comenzó bien con el segundo de la tarde, pero el toro recortaba cada vez más la embestida y buscaba al diestro, al que llegó a desarmar, por lo que decidió pasaportarlo por la vía rápida, recibiendo los pitos del respetable.

El quinto fue el único de “Los Recitales” que fue tres veces a banderillas. Repitió en la muleta y Jiménez destacó en una serie de naturales. Se congració con el público, pero el posible trofeo se perdió al pinchar dos veces y precisar del descabello tras una estocada entera. Ovación.

En su presentación en esta plaza, Daniel Luque cuajó una buena faena a “Guirigay”, el mejor toro del encierro, al que se le dio la vuelta al ruedo tras ser desorejado. El sevillano escuchó los primeros olés fuertes de la tarde en su saludo a pies juntos. Con la muleta toreó en redondo con mucha ambición ante un toro que fue “de dulce” por el pitón derecho y que respondía al cite desde lejos. Gran estocada y dos orejas.

Con el triunfo asegurado volvió a intentarlo en el que cerró plaza, con menos transmisión pero con las mismas ganas y detalles toreros de resaltar. Mató de media estocada tras un pinchazo y recibió la indiferencia del público antes de salir en solitario a hombros por la puerta grande del coso de la Avenida de Andalucía.

Para este festejo, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares distribuyó cuarenta entradas de protocolo entre usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos de Manzanares, de la Vivienda Tutelada de Discapacitados y de las residencias de mayores de la localidad, que fueron trasladados a la plaza de toros en autobús.

La concejal del área, Rebeca Sánchez-Maroto, acompañada de otros concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares y de personal de los citados centros, entregaron las entradas a los usuarios de estos recursos sociales y les acompañaron durante la corrida, en la que vieron triunfar a Daniel Luque, que además les brindó el sexto toro.

Triunfal tarde de rejones

En el segundo festejo del abono manzanareño, los rejoneadores Sergio Galán, Javier Cano y Noelia Mota salieron triunfadores a hombros por la puerta grande tras repartirse nueve orejas. Con más de un tercio de plaza y con la televisión autonómica en directo, se lidiaron toros de Manuel Ángel Millares, que dieron buen juego en general.

Lo mejor de la corrida de rejones de Manzanares tuvo la firma de Sergio Galán, quien destacó en la lidia de su primero, con exhibición en quiebros, pero ante el que falló con los aceros. El público premió al caballero con dos orejas y aplaudió al toro en el arrastre. Con el cuarto cosechó otra oreja al ganarse de nuevo al respetable con arriesgados quiebros en una nueva exhibición de doma.

El jiennense Javier Cano tuvo una actuación desigual. Con su primero estuvo desacertado y no llegó a los tendidos, aunque dio una vuelta al ruedo, más por su cuenta que por clamor popular. En cambio, con el quinto tuvo momentos de impacto con quiebros dobles muy arriesgados, dos banderillas al violín y un gran rejonazo con el toro metido en tablas tras un pinchazo. El público le premió con dos orejas.

Noelia Mota fue la gran triunfadora al cortar cuatro orejas. Con el tercero levantó al público montando a “Sol”, caballo con el que realizó saltos y brilló en banderillas. Quiso arriesgar con las cortas y fue descabalgada y arrollada por el toro. Afortunadamente no pasó nada, pero en a su mente volvió el recuerdo del percance del pasado mes de septiembre en Marbella tras el que quedó en coma. Bajonazo con el acero que no impidió el premio de las dos orejas.

Con el público entregado a la terna, la amazona cerró plaza con otra valerosa faena donde lo más aplaudido fueron las banderillas cortas que puso montando a “Gasol”. Otras dos orejas y petición de rabo en tarde triunfal con salida de los tres rejoneadores a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario