martes, 26 de julio de 2011

El Hospital Virgen de Altagracia traslada a su alumnado las diez preguntas más frecuentes sobre el Sida

Una conferencia titulada ‘Sida: 10 preguntas, 30 años después’ inauguró el plan formativo complementario que el Hospital Virgen de Altagracia ha preparado para los universitarios que realizan prácticas durante el verano. El encargado de impartir la sesión clínica fue el doctor Aquilino López de la Osa García, facultativo especialista adjunto del Servicio de Medicina Interna del hospital manzanareño con más de 20 años de experiencia tratando a los enfermos de Sida del área de referencia.


Según el SESCAM, la sesión clínica “Sida: 10 preguntas, 30 años después” abrió el plan formativo complementario preparado para los universitarios que hacen prácticas durante el verano en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. A través de una interesante y amena exposición, el doctor López de la Osa trasladó a los jóvenes las 10 preguntas más frecuentes que le habían planteado en su trayectoria profesional con respecto a esta enfermedad, después de que se hayan cumplido 30 años desde que se describieran en la literatura médica los primeros casos de infectados por VIH.

La primera pregunta que le suelen hacer los enfermos es cómo han sido contagiados con el virus. El doctor López de la Osa señaló como mecanismos de contagio las relaciones sexuales sin precauciones (la vía más habitual en la actualidad), compartir jeringuillas, la transmisión vertical entre madre e hijo y a través de productos sanguíneos contaminados, estando estos dos últimos erradicados en la actualidad.

Otra de las cuestiones más frecuentes está relacionada con la diferencia existente entre tener una infección por VIH o tener sida, la cual depende del estadillo evolutivo de la enfermedad; así como en qué situación epidemiológica nos encontramos en nuestro país. El facultativo del Hospital de Manzanares señaló que desde que se empezaron a declarar oficialmente en España los primeros casos en 1984 se produjo un incremento progresivo de casos que llegó a su punto álgido en 1994, año que dio paso a un descenso de infecciones que ha llegado hasta la actualidad con una estabilidad de los casos.

El perfil de los infectados ha cambiado con los años. Si al principio eran personas con problemas de drogadicción u homosexuales, hoy en día el perfil es de personas heterosexuales que llevan una vida normal cuya edad media de diagnóstico ronda entre los 42 y 43 años. Nuestra región tiene una tasa baja, por debajo de la media nacional, que ronda los 819 casos por millón de habitantes.

Diagnóstico y seguimiento

En cuanto a los síntomas que producen la infección aguda que pueden ayudar a detectar la enfermedad, el doctor López de la Osa señaló dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, fiebre de 38,5º C, congestión nasal, tos, dolor de garganta y en ocasiones vómitos y diarrea.

Así mismo, los futuros doctores y enfermeros conocieron cómo se comporta la infección a nivel clínico e inmunológico; el seguimiento que realizan los doctores que atienden casos de sida y el momento en el que hay que empezar a tratar a este tipo de pacientes, los cuales ya no tienen que tomar 20 pastillas al día como cuando se describieron los primeros casos.

En este sentido, el doctor señaló que la infección por VIH no se cura, aunque gracias a los avances médicos, que han dado lugar a tratamientos que cuestan entre 600 y 1.400 euros mensuales, “se controla como una enfermedad crónica que permite al paciente hacer su vida normal”.

Situaciones de riesgo

La sesión clínica para los alumnos de prácticas prosiguió describiendo el modo de actuar ante situaciones de riesgo en las que se encuentra, por ejemplo, el personal sanitario que atiende a pacientes con sida, y cuestionando cuándo podría haber una vacuna contra esta enfermedad.

A modo de conclusión, el médico internista del Virgen de Altagracia especializado en el tratamiento de esta enfermedad informó de que en la actualidad hay en el mundo 33 millones de infectados, con 3 millones de contagios nuevos cada año. De estos, 3.000 se producen en España anualmente, país que cuenta con 150.000 casos, de los cuales, el 30% no lo sabe.

Así mismo, alertó de que las medidas preventivas se relajan cuando las enfermedades se tratan y se evitan muertes, lo que ha dado lugar a que hoy en día el mecanismo de contagio vía sexual se haya relajado, sobre todo en heterosexuales; y señaló que el sida sigue siendo en la actualidad un problema grave en el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario