viernes, 8 de julio de 2011

El Hospital “Virgen de Altagracia” abre sus puertas a 42 universitarios este verano


El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares abre un año más sus puertas durante el verano con el fin de que universitarios procedentes de carreras relacionadas con el ámbito de la salud puedan complementar sus conocimientos teóricos con la asistencia real y completar su formación en los servicios asistenciales del centro.

El programa de prácticas de verano del centro sanitario manzanareño ha reunido este año a un total de 42 alumnos, casi el doble de los que hubo el año pasado, que podrán beneficiarse de esta iniciativa que está promovida desde el área de Investigación, Docencia y Formación (IDF).

La Directora del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, Mª Sierra Antona, y los miembros de la Comisión de Docencia, así como los tutores y colaboradores de las prácticas, dieron la bienvenida a los 19 estudiantes de Medicina, 15 de Enfermería y 8 de otras titulaciones del ámbito sanitario como Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición y Dietética, Biología y Químicas, en el acto celebrado en la mañana del jueves en el que se les proporcionó toda la información que necesitarán durante su estancia en el centro.

Posteriormente, los alumnos, que durante los meses de julio, agosto y septiembre complementarán sus conocimientos teóricos con la asistencia real se familiarizaron con el Hospital de Manzanares a través de una visita guiada por las unidades de hospitalización de Ginecología-Pediatría y Medicina Interna, así como el Laboratorio, el Servicio de Urgencias y el área de Rehabilitación donde se ubica el Gimnasio y la Sala de Terapia Ocupacional.

Los alumnos aprovecharán sus vacaciones de verano para formarse en diferentes unidades asistenciales del Hospital de Manzanares en las que tendrán su primer contacto con el entorno hospitalario. Las rotaciones elegidas por los estudiantes comprenderán periodos de uno o dos meses y durante ese tiempo sus tutores y los profesionales del centro hospitalario colaborarán en todo momento para que su aprendizaje sea lo más completo posible. Elena Carrasco, coordinadora de la Unidad IDF, resaltó los beneficios que conlleva esta acción formativa tanto para los alumnos en prácticas como para el centro sanitario manzanareño.

Según explicó Vicenta Naranjo, supervisora del formación de la unidad IDF (Investigación Docencia y Formación) los estudiantes de Medicina se formarán en las áreas de Anestesiología, Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y Urgencias.

Por su parte, los estudiantes de Enfermería rotarán por los Servicios de Medicina Interna, Pediatría / Ginecología, Quirófano, Traumatología, Cirugía, Hospital de Día, Consultas Externas y Urgencias hospitalarias; mientras que los universitarios de otras carreras del ámbito sanitarios harán lo propio en Laboratorio, Psicología, Psico-oncología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética.

Además de las prácticas, el Hospital Virgen de Altagracia ha diseñado un programa formativo paralelo para estos alumnos que incluye dos conferencias tituladas ‘Sida: 10 preguntas, 30 años después’ y ‘Cuidados de Enfermería en Urgencias al paciente intoxicado’; y dos talleres prácticos, uno sobre suturas impartido por cirujanos del hospital y otro de vendajes y colocación de yesos a cargo de traumatólogos y enfermeras de Quirófano del centro.

Los futuros profesionales de la salud que permanecerán este verano en el Hospital de Manzanares proceden de universidades de todo el país como la de Albacete, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Madrid (Complutense, Autónoma y Europea), Córdoba, Extremadura, Granada, Jaén, Valencia y Zaragoza, destacando la presencia de un alumno que procede de la Universidad de Medicina de Lodz (Polonia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario