viernes, 29 de julio de 2011

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares informa sobre las frutas y verduras ecológicas

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 informa que existen razones fundamentales para escoger frutas y verduras cultivadas naturalmente, ya que la posibilidad de encontrar frutas y verduras ecológicas con residuos de pesticidas es considerablemente más baja que en las convencionales. Por otro parte, desde las Concejalías de Sanidad y Consumo, Agricultura y Medio Ambiente se señala que la información difundida por el Foro Ciudadano “es alarmista e injustificada”.

Igualmente, señala la institución que en el caso de que frutas y verduras ecológicas tengan algún residuo, actualmente hasta el agua de lluvia puede contener este tipo de residuos, siempre será en dosis más bajas y por ende menos dañina para nuestra salud.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares informa que, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, en relación a los residuos de pesticida encontrados en los 27 países europeo un 35,7% de las muestras de vegetales posee algún tipo de residuos; de los cuales un 3,5% superan los límites permitidos.El estudio realizado también incluye a frutas y verduras ecológicas. De ellas, sólo 0,9% presentaban residuos de pesticidas.

Por otro lado, las Concejalías de Sanidad y Consumo, y Agricultura y Medio Ambiente señalan que la información difundida por el Foro Ciudadano puede crear en el consumidor una alarma que está totalmente injustificada. Añaden que todas las frutas, verduras y hortalizas que se ofrecen a los consumidores por los cauces reglamentarios están sometidas a controles oficiales en cuanto al límite máximo de residuos fitosanitarios, tal y como establecen los reglamentos de la Unión Europea. “Si se llegasen a sobrepasar dichos límites no se permitiría la venta de estos alimentos”.

Así, las Concejalías de Sanidad y Consumo y Agricultura y Medio Ambiente recomiendan el consumo de frutas, verduras y hortalizas en todas las épocas del año, como parte esencial de la dieta mediterránea y de unos hábitos saludables. Al mismo tiempo, desaconsejan la compra de alimentos en puestos o lugares no autorizados, “que no están sujetos a ningún control sanitario, ni se puede garantizar la trazabilidad de los mismos, ni asegurar su procedencia legal”, resaltan.

Concluyen apuntando que los productos procedentes de la llamada “agricultura ecológica” son una opción más para el consumidor, con sus ventajas e inconvenientes. Pero esta opción no está exenta de riesgos sanitarios, como ha quedado acreditado en la reciente crisis alimentaria por “Escherichia Coli”, cuyo origen ha resultado ser una instalación de semillas germinadas en cultivo ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario