viernes, 17 de junio de 2011

El Ayuntamiento resolverá la tensión de tesorería con una póliza de crédito

En su primera comparecencia de prensa en el cargo, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, dio a conocer la situación económica del Ayuntamiento a 11 de junio de 2011, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención. El saldo actual del Ayuntamiento en cuentas corrientes es de 1.660.000 euros y el endeudamiento a corto plazo es de 208.000 euros. El primer edil mandó un mensaje de tranquilidad a los empleados municipales y anunció que se solicitará una póliza de crédito para resolver la tensión de tesorería existente, con ingresos pendientes de otras administraciones que rondan los 800.000 euros.

López de la Manzanara compareció junto al Interventor Municipal, Alfonso Nieto-Sandoval Taviro, y al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, quien anunció que el equipo de gobierno ha decidido continuar todo el ejercicio de 2011 con el presupuesto prorrogado de 2010, centrando así su trabajo tras el verano en la elaboración de las cuentas del año que viene.

El informe de la tesorería elaborado por Intervención a petición del alcalde, refleja un saldo en cuentas corrientes de 1.660.000 euros a 11 de junio de 2011. En cuanto a endeudamiento, el informe explicado por Nieto-Sandoval refleja que el importe total de los préstamos a largo plazo suscritos por el Ayuntamiento es en la actualidad de 3.177.000 euros. De esta cantidad hay que satisfacer 208.000 euros dentro de este año como deuda a corto plazo.

Así las cosas, y conforme a los límites de endeudamiento establecidos para los Ayuntamientos según sus ingresos, al de Manzanares aún le queda capacidad para suscribir nuevos préstamos por importe máximo de 7,4 millones de euros.

El Interventor explicó que al prorrogarse las cuentas de 2010 para 2011, y tras la modificación de 4,3 millones ya realizada, se trabaja con un montante de 21,8 millones de euros. Los gastos realizados hasta la fecha ascienden a 8,2 millones, de los que el Ayuntamiento ya ha pagado 6,5 millones. El resto se pagará a los proveedores dentro del plazo establecido de 50 días, “dentro de la normalidad”, según el técnico municipal.

Respecto a los ingresos, Nieto-Sandoval también habló de normalidad, con 2,35 millones cobrados y 1,9 millones aún pendientes de cobro. Explicó que el grueso de los ingresos municipales llegan a fin de año, con el IBI y la basura, y que el presupuesto existente cubre los servicios actuales. Además, en el capítulo de sueldos hay un sobrante de 200.000 euros ya que en 2010 no se contemplaba la rebaja que hubo que hacer de los salarios de los empleados públicos.

Añadió que el Ayuntamiento tiene 787.000 euros pendientes de recibir de otras administraciones por subvenciones de planes de empleo, plan concertado de servicios sociales, etc., gastos que el municipio ya ya hecho.

El Interventor resumió que del presupuesto quedan aún sin ejecutar 13,6 millones de euros, de los que ya están contratados o autorizados por diversas actuaciones 1,2 millones de euros. Finalmente, en su informe, Nieto-Sandoval habla de la necesidad de realizar una operación de crédito a corto plazo para cubrir el desfase de tesorería que supone hacer frente a gastos cuando aún no tiene los ingresos, una operación que cifró entre uno y dos millones de euros mediante una póliza a cancelar en menos de un año según se reciban los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario