jueves, 5 de mayo de 2011
Trabajadores municipales y clubes deportivos se forman en la utilización de desfibriladores
El Centro de la Mujer, homologado para celebrar cursos de formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos, acogió un curso de reciclaje para trabajadores de las instalaciones deportivas municipales y de las Escuelas Deportivas. Desde hace tres años, Manzanares cuenta con cuatro desfibriladores semiautomáticos. Tres de ellos se encuentran en las piscinas municipales y pabellones polideportivos y el otro es utilizado por Protección Civil.
Una treintena de trabajadores municipales y personal de los clubes y Escuelas Deportivas está participando en unos cursos de reciclaje sobre RCP (reanimación cardio-pulmonar) y utilización de desfibriladores. Se están llevando a cabo en las instalaciones del Centro de la Mujer de Manzanares, que ha sido homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acoger la celebración de este tipo de cursos formativos.
Carlos de Mergelina, licenciado en Medicina y Cirugía, es el coordinador del equipo docente que se está encargando de impartirlos. El monitor destacó la importancia de estos cursos de reciclaje, que se realizan cada dos años. Se trata, según Mergelina, de que, en caso de emergencia, quienes trabajan en las instalaciones deportivas puedan atender al herido correctamente, antes de que lleguen los servicios sanitarios.
Manzanares cuenta desde 2008 con cuatro desfibriladores semiautomáticos. Uno de ellos es utilizado por Protección Civil, y los otros tres se encuentran en las distintas zonas de instalaciones deportivas de la ciudad. Así, cuentan con desfibrilador la Piscina Cubierta y el Pabellón del Nuevo Manzanares; otro de ellos se ubica en el Polideportivo y campo “José Camacho”; y el último, en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro y el Frontón Cubierto.
Mergelina y Fernando Criado, concejal de Deportes, que también participa en estos cursos, explicaron que en caso de encontrarse ante una emergencia, lo primero que debe hacerse es comprobar si el herido está consciente, antes de llamar al 112. Si no lo está, debe comprobarse la existencia o no de respiración, con la maniobra frente-mentón. Si respira se le colocaría en posición lateral de seguridad y se esperaría a los servicios de emergencias. Si no respirase, se empezaría con la RCP, realizando treinta compresiones y dos respiraciones, para conectar el desfibrilador. Este aparato tiene un funcionamiento sencillo, ya que comprueba el estado del herido y va indicando paso a paso las pautas a seguir.
Criado destacó la importancia de que las instalaciones deportivas de la localidad cuenten con estos aparatos, ya que pueden salvar vidas; lo que llevó al Ayuntamiento a adquirir estos desfibriladores hace tres años.
Así mismo, afirmó que es igualmente importante conocer la correcta utilización de los mismos. El edil señaló que, en este sentido, es relevante el reconocimiento del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer para poder realizar este tipo de prácticas.
Etiquetas:
Concejalía de Deportes,
Cursos formativos,
desfibriladores,
Manzanares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario