lunes, 9 de mayo de 2011
La XI Campaña de Animación a la Lectura finaliza con el espectáculo de “Ciencia Divertida”
La concejalía de Educación clausuró la Campaña de Animación a la Lectura 2011 con el espectáculo “Ciencia Divertida”. El catedrático y escritor Prudencio Herrera Piqueras mantuvo encuentros con alumnos de Primaria y Secundaria para ofrecerles estrategias que les ayuden a estimularles en el hábito por la lectura. Resaltó que habían estado muy atentos y que practican muy bien el arte de escuchar.
La Casa de Cultura acogió la última actividad encuadrada dentro de la Campaña de Animación a la Lectura 2011. Los escolares se divirtieron con el espectáculo que propuso la empresa de animación “Ciencia Divertida”, formada por José María Fernández-Pacheco y Rosa Nieto, que se convirtieron en dos científicos chiflados que les mostraron de forma sorprenderte aspectos curiosos y extraños de la Ciencia.
Previamente, el catedrático de Lengua Castellana y Literatura, y especialista en Literatura Infantil y Juvenil, Prudencio Herrera Piqueras, mantuvo un encuentro con el alumnado de Primaria y Secundaria que ha participado en la Campaña. En primer lugar, insistió en la importancia de implicarse toda la comunidad educativa junto a las instituciones públicas para fomentar el hábito lector. Por ello, alabó el esfuerzo de la Concejalía de Educación y la Editorial Edelvives en la realización de la undécima Campaña de Animación a la Lectura en Manzanares junto al profesorado de todos los centros educativos de la localidad. Además destacó lo atentos que habían estado los escolares durante la Campaña y que practican muy bien “el arte de escuchar”.
Los libros sobre los que ha trabajado el alumnado están adaptados a diferentes edades. Así, para 3º, 4º y 5º cursos de Primaria se ha escogido la obra “Juego Sucio. Locos por el fútbol” de Frauke Nahrgang, que cuenta la historia de los Lobos, un equipo que lucha para convertirse en campeón de fútbol sala. Para llevarse el codiciado trofeo, tendrá que vencer a los Tigres, un equipo difícil y acostumbrado a ganarlo todo, con el que tiene una gran rivalidad.
Herrera Piqueras dijo que a través de este libro, los escolares se han abierto más “a la inteligencia, al idioma, al léxico, a los problemas psicológicos de dopaje o al juego limpio”. Señaló que lo que había intentado transmitir en sus encuentros era que tanto en este deporte como en otros, deben participar tanto el hombre como la mujer, buscando la igualdad real. Además invitó al alumnado “a que practique deporte y no se limite a verlo a través de televisión”.
El libro seleccionado para 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, ha sido “El viaje de Parvana” de Deborah Ellis. Su historia es la continuación a “El pan de la guerra”, el libro de la anterior Campaña de Animación a la Lectura. Parvana, la muchacha protagonista, pierde a su padre mientras se desplazan para reunirse con el resto de su familia desde Kabul a Mazar-el-Sharif. Para no tener problemas con los talibanes, se hace pasar por un chico y adopta el nombre de Kassem.
El catedrático de Lengua y Literatura, Prudencio Herrerra, señaló que su trama está muy en boga debido a la muerte de Bin Laden. En él, su autora habla de ciertos talibanes y fundamentalistas que han impedido que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre, privándola de libertad. Por ello, invitó a los escolares a que no dependan de otra persona, y dijo que la igualdad comienza con la lectura y la educación. También en sus encuentros ha citado a escritores como Mario Benedetti y Katherine Paterson. Esta última describe en sus textos que “la única forma de salir de la esclavitud es a través de la lectura”.
Cabe destacar otras actividades que se han incluido dentro de la Campaña de Animación a la Lectura, junto a los encuentros de Animación con el alumnado participante, como el concurso literario “El Cuento del Abuelo”, en colaboración con la Asociación Cultural “Airén”, y una exposición en la Casa de Cultura.
Etiquetas:
2011,
Campaña Animación Lectura,
Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario